Malaga CF

Ochoa y diez más

Ochoa sigue las evoluciones de sus compañeros en el estadio Ciudad de Málaga.
Ochoa sigue las evoluciones de sus compañeros en el estadio Ciudad de Málaga. / Álvaro Cabrera
  • El vestuario da por seguro el debut en partido oficial del portero mexicano mañana en la Copa

  • La situación física de algunos jugadores y la carga de partidos condicionarán hoy la convocatoria de Gracia

Brusco cambio de chip para el Málaga. Del Real Madrid a la Copa. Y como suele suceder cuando llega el segundo torneo nacional se alude a un término tan de moda de un tiempo a esta parte: rotaciones. ¿Hasta qué punto el técnico blanquiazul, Javi Gracia, optará por ellas mañana? De momento solo se puede afirmar que el once que presente mañana en Riazor frente al Deportivo (a partir de las ocho de la noche) estará compuesto por Ochoa y diez más. A partir de ahí se suceden las incógnitas debido a la situación física de algunos jugadores y la carga de partidos.

En el vestuario únicamente se da por segura la presencia de Ochoa bajo los palos. El guardameta internacional mexicano tendrá al fin la oportunidad de debutar en partido oficial bajo los palos. Al menos, de puertas adentro no se piensa que Gracia vaya a optar por la misma fórmula que Manuel Pellegrini, que también en los partidos importantes de la Copa del Rey mantenía como titular a Caballero en perjuicio de Kameni. El camerunés tuvo que conformarse con duelos menores de Copa (en Cáceres o Eibar), algún partido intrascendente en la Champions y los compromisos en vísperas de citas importantes en Europa (ahora el argentino lo vive en sus carnes con el chileno en el Manchester City y la indiscutible titularidad de Joe Hart).

Problemas en la defensa

Del resto del equipo, muchas elucubraciones y muy pocas realidades. Los problemas se centran sobre todo en la defensa, donde las lesiones musculares han hecho mella. Sin Flávio y Sergio Sánchez (sufre una lesión a nivel de isquiotibiales, pero en otra zona distinta a la rotura anterior), Gracia también debe sopesar que Rosales está recién salido de un serio problema muscular (un edema que tardó en reabsorberse) y que disputar tres partidos en una semana puede pasarle factura, y también tiene que analizar si merece la pena forzar con Torres pese a que parece que podría llegar a tiempo (ayer se ejercitó con normalidad). Al mismo tiempo, la carga de partidos que lleva Weligton, el más ‘titularísimo’ de la cobertura, es otro factor a valorar. Como contraste, el navarro tiene disponibles a los tres lateralez izquierdos (Boka, Antunes y Casado), así que no debe descartarse que este actúe en situación de emergencia en la derecha. Precisamente en esa posición disputó el primero de sus dos encuentros oficiales hasta el momento, en Vallecas.

Tissone se reincorporó ayer al trabajo.

Tissone se reincorporó ayer al trabajo. / Álvaro Cabrera

Teóricamente debe de ser el momento de futbolistas como Horta y Luis Alberto, desaparecidos de la escena tras su óptimo comienzo de temporada, pero se desconoce hasta qué punto Gracia recurrirá a los que, junto a Casado, no han tenido presencia en las trece primeras jornadas de Liga: Pablo Pérez y Portillo, inédito incluso en las convocatorias, y Rescaldani, que permaneció en el banquillo frente al Valencia y el sábado ante el Madrid. A priori, este es el que tiene más opciones, porque, con Amrabat y Juanmi lesionados, también conviene reservar a Santa Cruz. De hecho, el propio técnico ya deslizó que el delantero argentino tendría oportunidades. «A ver si demuestra su calidad», apuntó. Respecto a Pablo Pérez, más fuera que dentro –también por iniciativa propia–, sus distintas molestias las últimas semanas también condicionan que forme parte del once titular.

Juanpi

Jugadores como Samu, Samu Castillejo y Sergi Darder son firmes candidatos a tener descanso, no tanto Camacho después de su ausencia el sábado frente al líder por acumulación de amonestaciones. Con todo, el flamante internacional absoluto con La Roja es pieza indispensable en el equipo para los tres últimos compromisos ligueros del año. Además, Recio pidió el cambio ante los blancos por molestias en el cuádriceps. Salvo sorpresa, será el momento de ver a Juanpi, a un nivel tremendo en los entrenamientos. Ayer se reincorporó al trabajo Tissone, que desde enero será uno más a todos los efectos.

Demasiados condicionantes tiene Gracia para conformar la convocatoria y decidir la alineación cara a la cita copera de mañana. A buen seguro que en su cabeza ya maneja distintas opciones y que su elección está perfilada en un 80 por ciento, pero en algunos casos deberá esperar a hoy para conocer la situación física de algunos futbolistas y valorar si se ve forzado a emplear a determinados hombres con una notable acumulación de minutos. Por eso, a día de hoy en el vestuario solo se tiene claro que en Riazor jugarán Ochoa y diez más.