Malaga CF

La revancha, primer asalto

Sergi Darder, Castillejo, Samu y Weligton, que apuestan por la clasificación, ayer tras el entrenamiento del Málaga.
Sergi Darder, Castillejo, Samu y Weligton, que apuestan por la clasificación, ayer tras el entrenamiento del Málaga. / Salvador Salas
  • El Málaga comienza ante el Athletic los cuartos del desquite copero del 73

  • La presencia de Weligton en la convocatoria y la ausencia de última hora de Javi Guerra por una antigua sanción, grandes novedades blanquiazules

El nuevo Málaga ha disputado varias eliminatorias de la Copa del Rey muy atractivas y que despertaron una gran expectación entre sus seguidores, pero en esta ocasión será diferente. El equipo blanquiazul aspira a las semifinales de la competición, lo que supondría igualar el mejor registro histórico de la entidad. Además, se mide al rival que lo eliminó en 1973 y lo apeó de una final relativamente accesible, contra el Castellón. De esta forma, hoy llega el primer asalto, la ida de una revancha muy esperara por los aficionados en una temporada en la que la Copa se convierte en una opción especialmente interesante.

El objetivo malaguista se centra en conseguir la mejor cosecha posible. Un buen resultado para afrontar la vuelta en San Mamés con opciones de superar al Athletic. Es una ocasión histórica para el equipo blanquiazul por diferentes motivos y circunstancias. Al margen de igualar el mencionado récord de pasar a semifinales, el equipo de Martiricos llega a la eliminatoria en mejor forma, con una trayectoria más consolidada, ante un rival que no atraviesa por su mejor momento. Esto no supone, sin embargo, ni siquiera que el Málaga sea el favorito.

En la Copa todo es diferente. Equipos con muchas dificultades en la Liga son capaces de llegar muy lejos en la competición del ‘k. o’. con futbolistas menos habituales. Las sorpresas son constantes y el favoritismo se diluye en casi todos los casos, salvo algunas excepciones. Pese a que el Málaga viene de perder en Sevilla, la situación del Athletic es mucho más complicada. Los hombres de Ernesto Valverde, pese a que tradicionalmente son especialistas en la Copa, deberán centrarse más en la Liga, donde no acaban de remontar.

La plantilla y el cuerpo técnico malaguistas son conscientes de que la Copa sí interesa esta temporada. El equipo no tiene urgencias ligueras y está en condiciones de arriesgar algo más en la competición copera con el objetivo de buscar la mejor clasificación posible. Pese a todo, Javi Gracia tiene que mantener cierta coherencia con algunos futbolistas que suelen contar menos en el campeonato, aunque habrá que ver cuál es finalmente la alineación.

Weligton, convocado

Hay que destacar la presencia casi por sorpresa de Weligton en la lista de convocados. El central ya está recuperado de su lesión, aunque no se encuentra al cien por cien. Lo que no está tan claro es si será titular esta noche. En tal caso seguramente acompañaría a Angeleri en el centro de la defensa. No estará Antunes, lo que abre la puerta de la titularidad a Boka o quizás juegue en el lateral Torres. Gracia dispone de varias opciones, si bien se ha quedado fuera de la lista el reciente fichaje Filipenko.

A última hora de ayer también salió de la convocatoria Javi Guerra tras descubrir el club que estaba sancionado con un partido por una expulsión en el último encuentro de Copa del Rey que jugó con el Valladolid la pasada temporada. Tiene, de esta forma, que cumplir un partido de sanción, aunque el jugador no tenía claro si le valía para ello la Liga Inglesa. Pero tras las consultas pertinentes, Gracia convocó en su lugar a Duda, que se había quedado fuera seguramente para darle descanso.

La alineación, de esta forma, presenta algunas incógnitas destacadas. ¿Jugará Amrabat de entrada? La respuesta debería ser sí, aunque ante el Levante no lo hizo. Pero la ausencia de Javi Guerra quizás fuerce la presencia del holandés en la punta de ataque. Gracia admitió ayer que apuesta por la Copa, pero también explicó que tendrán que disputar muchos partidos seguidos y deberá hacer algunas rotaciones.

En el Athletic, por su parte, hay más incógnitas. El equipo no está respondiendo como esperaban los aficionados bilbaínos. Algunos jugadores han bajado el rendimiento de forma inexplicable, lo que ha situado a los ‘leones’ nada menos que a tres puntos del descenso. Su temporada está siendo negativa, aunque en una eliminatoria de Copa todo puede ocurrir.