Malaga CF

Visto bueno definitivo a La Academia

Vista aérea de la parcela de Arraijanal
Vista aérea de la parcela de Arraijanal / Sur
  • La Junta asegura que queda aprobado el plan general de Arraijanal y afirma que ahora el Ayuntamiento deberá subsanar «cuestiones menores de índole técnica»

«La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha firmado la orden por la que se aprueba definitivamente el Plan Especial de Arraijanal de Málaga». De esta forma comienza el comunicado que ayer hizo público la Junta de Andalucía para dar el visto bueno definitivo al proyecto para la construcción de La Academia del club de Martiricos y del resto de la urbanización en estos controvertidos terrenos. Todo ello lo transmitió oficialmente la consejera María Jesús Serrano en una visita a la ciudad.

Este requisito era el último que necesitaba y que esperaba el Málaga para solicitar los permisos finales que ya le permitirán comenzar las obras para las instalaciones de sus equipos inferiores. La Junta se había comprometido a través del delegado Javier Carnero a adelantar al máximo este momento. Incluso, pretendía que el visto bueno hubiera llegado en diciembre. En cualquier caso, la Junta recuerda que disponía de hasta cinco meses para resolver este asunto y no los ha consumido.

Aviación Civil

La Junta, sin embargo, deja abiertos algunos detalles que deberá solucionar el Consistorio antes de que el Málaga disponga ya de la licencia final para poner en marcha los trabajos. «El siguiente paso será que el Ayuntamiento subsane cuestiones menores de índole técnica ligadas a los informes de la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Aviación Civil, documentos que forman parte del expediente administrativo», dice el comunicado. Lo relativo a Aviación Civil suele ser habitual y no reviste ninguna dificultad, si bien se desconocen cuáles son el resto de los condicionantes.

La Junta, asimismo, se muestra muy satisfecha tras llegar a este punto final en este importante proyecto para el club de La Rosaleda. «Serrano ha destacado el clima de colaboración y diálogo en el que han trabajado ambas administraciones públicas para integrar los intereses del Ayuntamiento con los de La Academia de Arraijanal y los de la Junta con el parque metropolitano», explica la nota.

De esta forma, el proyecto de la nueva ciudad deportiva malaguista, desvelado por este periódico al comienzo de este mes, podrá ponerse en marcha de una forma progresiva, empezando por la primera fase del mismo, cuyas obras pueden arrancar en primavera, cuando ya disponga el Málaga de todos los permisos. El club, por su parte, pretende comenzar los trabajos lo antes posible. Dispone, incluso, de presupuesto para comenzar el proyecto de una forma inmediata.

El Ayuntamiento, por su parte, se mostró ayer también «satisfecho» por la celeridad de la Junta para aprobar definitivamente este proyecto. «Estamos contentos por el Málaga y su afición. Nosotros seremos ahora lo más rápidos posible para completar los flecos esos que anuncian y que no sabemos en qué consisten», aseguró a este periódico el concejal de Deportes, José del Río.

Parque

La Junta también recuerda la importancia del parque que pretende construir en el resto de la parcela en la que ubicará La Academia. «El parque metropolitano del Arraijanal es el único frente litoral no urbanizado entre Málaga y Torremolinos, por lo que su ordenación, según se contempla en la legislación vigente, debe dirigirse al fomento del uso público, la implantación de actividades de ocio junto a la protección de las características de territorio y la conservación del patrimonio cultural facilitando el acceso mediante transporte público y vehículos no motorizados», señala el comunicado.