Malaga CF

Gracia: «Si fuera presidente de un club, invertiría mucho más en entrenadores de base»

Marcelo Romero, Javi Gracia, Manu Sánchez, Juan Daniel López y Adrián Angulo.
Marcelo Romero, Javi Gracia, Manu Sánchez, Juan Daniel López y Adrián Angulo. / M. Gámez
  • El técnico del Málaga participó anoche en una mesa redonda en Mijas junto a su ayudante, Marcelo Romero, y el exjugador Manu Sánchez

El entrenador del Málaga, Javi Gracia, abogó anoche en una mesa redonda en Mijas por que la labor del entrenador de base sea más valorada de lo que es hasta ahora. El técnico blanquiazul destacó a Iñaki Sáez como el mejor entrenador que tuvo en su época de juventud, cuando estuvo en las filas del Bilbao Athletic. Y contó una anécdota sobre él: «Cuando yo era joven, me enfadaba mucho. Un día Sáez me dijo que yo le iba a dar un duro (5 pesetas) cada vez que me enfadara en un entrenamiento, y que él me daría 20 cuando no me enfadara. Y añadió: ‘Voy a ganar dinero, Javi’. Eso se me quedó grabado». Fue el ejemplo que puso Gracia para resaltar la relevancia de los entrenadores del fútbol base.

El técnico pamplonés participó anoche en la primera mesa redonda Escuela de Padres Club Polideportivo Mijas titulada ‘La importancia del entrenador en la educación del futbolista’, que se celebró en el Teatro Las Lagunas de Mijas Costa, con la presencia de unas 150 personas. Junto a Gracia intervinieron el segundo entrenador del equipo malaguista, Marcelo Romero (ambos tienen a sus hijos en las categorías inferiores de conjuntos mijeños): exjugador blanquiazul y asesor de Deportes del Ayuntamiento de Mijas, Manu Sánchez; el entrenador del C. P. Mijas y de la Escuela Municipal, Adrián Angulo, y el experto en ‘coaching’ deportivo y psicopedagogo Juan Daniel López.

«Formador de personas»

«Me gusta que la labor del entrenador de base sea respetada y valorada. Al entrenador de élite hay que darle importancia, pero el verdadero valor está en el entrenador de base, que no tiene recompensa económica o social. Es un formador de personas. Si no fuera por él, no llegarían a Primera muchos jugadores potenciales. Si yo fuera presidente de un club, invertiría mucho más dinero en entrenadores de base», declaró Gracia.

Romero apuntó: «La educación debe partir de casa y luego ponerse en manos de profesionales. Mijas se está reforzando con entrenadores preparados. Es importante la tranquilidad de dejar a los niños en buenas manos. Creo en la labor del entrenador, lo que hace lo hace de buena fe y los padres debemos dejarlos trabajar. Vivo el día a día con Javi (Gracia), que no pega voces o gritos. Transmitimos la enseñanza que hemos adquirido y apoyamos a los chavales para que sepan comportarse».

Por su parte, Manu Sánchez le dio suma importancia a su padre, decisivo para que llegara a Primera, y elogió a Vicente del Bosque de su etapa como jugador de la cantera madridista. «Era el coordinador de la cantera del Real Madrid. Nos reunía a todos los canteranos y nos decía que el club estaba formado por personas antes que por futbolistas». Los cinco participantes en la mesa redonda destacaron los valores a la hora de formar a un futbolista, tales como la honestidad, la responsabilidad, el respeto, el esfuerzo, la colaboración y el sacrificio.

Angulo apuntó: «El entrenador es el modelo a seguir por cada uno de sus jugadores y el responsable en transmitir sus valores». Por su parte, López, que actuó de moderador, comentó: «El entrenador deportivo es, más que un entrenador, un educador».