Malaga CF

El jeque plantea cambios drásticos en el Málaga que empezarían por la salida de Husillos

Nayef Al-Thani saluda al presidente del Rayo, Raúl Martín, en presencia del jeque, con Manuel Novo, Vicente Casado y Mario Husillos en segunda fila.
Nayef Al-Thani saluda al presidente del Rayo, Raúl Martín, en presencia del jeque, con Manuel Novo, Vicente Casado y Mario Husillos en segunda fila. / SUR
  • Solicita dos salidas, además de advertir a otros dos dirigentes. La petición del dueño del Málaga, que anunció hace un mes que haría modificaciones, la está evaluando el club y puede ser firme en una semana

Las oficinas del Málaga se han convertido en los últimos días en una olla a presión, en un mar de confusión. Unas cartas remitidas por el propietario, el jeque Abdullah Al-Thani, han sembrado el desconcierto tanto por su contenido como por su simbolismo. El dueño solicita en esos escritos unos cambios drásticos que incluyen, entre otras peticiones, la salida del director deportivo, Mario Husillos. También pide la marcha de otro cargo intermedio de la entidad y advierte a dos dirigentes más (es un aviso que puede suponer un despido posterior), entre los que no se encuentra el director general, Vicente Casado, según pudo saber este periódico.

Estas son, en principio, las decisiones que el jeque anunció que tomaría en las redes sociales hace algo más de un mes. Sin embargo, pese a que se trata del presidente de la entidad y propietario de la misma, estas propuestas todavía no se consideran firmes debido a que ahora se están evaluando en el club. Es probable, pese a todo, que hasta la semana que viene no se lleven a cabo, siempre que no haya ninguna variación hasta entonces que las modifique. Los cambios, en tal caso, conllevarían un coste económico importante para la entidad.

Las variaciones planteadas por el jeque, además, parecen solo el comienzo de una remodelación algo más importante e incierta en la entidad, aunque el propietario no ha adelantado nada más. La marcha de Moayad Shatat al comienzo del pasado verano de la vicepresidencia supuso un cambio inédito en el club en el último lustro: por primera vez el dueño ya no tendría al frente del Málaga a una persona ajena a su familia, sino que a partir de ese momento ya sería su hijo Nasser quien tomaría las riendas de la entidad. Estaba claro que todo iba a ser diferente.

Pese a que el joven Nasser intervenía poco en las decisiones, las sensaciones comenzaron a cambiar en el club. Y casi cinco años después, el jeque aparecía ya con más asiduidad desde la distancia, sobre todo para rechazar las ofertas de compra que llegaron (en periodos anteriores, tras frenar su inversión, parecía más alejado del día a día). Ahora, después de escucharse en La Rosaleda «¡Al-Thani, vete ya!» y perder gran parte de la popularidad de que disponía, el propietario pretende tomar las riendas con algunos movimientos que han sorprendido internamente y que también auguran posibles modificaciones posteriores por las advertencias que se hacen a varios componentes de la entidad.

¿Cuál es el objetivo del jeque con estas misivas? ¿Sus peticiones son objetivas y razonables? Las opiniones son diversas, aunque en el caso de Husillos lo que más ha sorprendido ha sido el momento de plantearse esta posibilidad, con el mercado invernal a la vuelta de la esquina y el primer equipo en una racha negativa de resultados que lo mantiene muy cerca de las plazas de descenso. En el club solo se habla de este asunto. Las peticiones del jeque han llegado por sorpresa y, varios días después, se desconoce cuándo se harán efectivas.

El jeque también comunicó en las redes sociales que volvería a Málaga muy pronto, pero todavía sigue en su país. Y su hijo Nasser, según las fuentes consultadas, se encuentra fuera de España junto a su padre. Existe cierta sensación de colapso en el club, ya que se ha reducido la comunicación entre los propietarios y los ejecutivos radicados en Martiricos. Urge que se resuelva lo antes posible esta paralización.

Pese a que la inestabilidad en el club es evidente, quedan al margen de los vaivenes el equipo y su cuerpo técnico, que siguen trabajando intensamente cara al encuentro del sábado en Cornellá. Los profesionales, que ya estaban al tanto de los movimientos de las oficinas, son conscientes de que ellos no están afectados de forma directa por estas modificaciones.