Malaga CF

Mendes quiere llevarse a Horta

Horta, durante el entrenamiento de ayer en el An exo.
Horta, durante el entrenamiento de ayer en el An exo. / Álvaro Cabrera
  • El poderoso agente portugués considera que el extremo no ha progresado por la falta de continuidad y también de confianza en él

El representante más poderoso del mundo, Jorge Mendes, se mueve estos días en el mercado para buscar acomodo a un jugador del Málaga. Las maniobras para sacar a Horta del club de La Rosaleda en el inminente mercado invernal se suceden y son muy notorias, ya que conjuntos relevantes de varios países han recibido la posibilidad de incorporar al extremo derecho.

Mendes tenía depositadas muchas esperanzas en el crecimiento de Horta como futbolista en el Málaga. Sus planes eran otros hace año y medio –buscaba otro conjunto más mediático–, pero los responsables de la entidad de Martiricos (Vicente Casado y Mario Armando Husillos) se movieron con celeridad y garantizaron la incorporación del prometedor extremo del Vitoria de Setúbal. Por esa razón, aunque la mayor parte de los derechos pertenecen a la empresa del todopoderoso representante, el club de La Rosaleda sí pudo conseguir un porcentaje.

Sin embargo, pese a su prometedora pretemporada, Horta se vio muy pronto superado por Samu. La presencia de este y de Samu Castillejo como titulares indiscutibles en las bandas relegó al luso a un papel secundario, que ni siquiera varió cuando el equipo comenzó a entrar en declive en la recta final. Ya entonces, según ha podido saber este periódico, Mendes comenzó a valorar una posible salida del extremo. El traspaso de Samu frenó en seco cualquier movimiento.

Exigencia defensiva

Pero la situación del internacional sub-21 portugués se ha agudizado esta temporada. Horta no ha terminado de explotar y su representante lo achaca a la falta de continuidad del jugador y, en especial, a la falta de confianza en él. Considera que es un extremo de ataque, con llegada, y que la exigencia del entrenador de centrarse en el aspecto defensivo limita mucho al futbolista, que en su opinión no llega con frescura y claridad de ideas a los aledaños del área debido a tanto esfuerzo en la contención y la presión. Asimismo, estima que por eso se le ha visto sin mucha convicción en sus últimas actuaciones.

Mendes, que cuenta con una amplia cartera de futbolistas y con una influencia enorme en determinados clubes europeos de élite, ya ha empezado a mover los hilos. No quiere que Horta prosiga con lo que él considera un estancamiento que a la postre solo puede desembocar en que el futbolista se quede a mitad de camino.

Al mismo tiempo, el mediático representante luso tampoco entiende que en la mayoría de los encuentros esta temporada actúen en la posición de Horta, en la banda derecha del centro del campo, futbolistas de otro perfil; es decir, que no tienen características de extremo (por ahí han pasado Duda, Pablo, Juanpi e incluso Espinho).

Tampoco conviene olvidar que con el de hoy Horta encadena cuatro partidos de Liga sin ir convocado. En los doce anteriores jugó en diez de ellos, cinco como titular y ninguno completo. Si se contabiliza el encuentro de esta noche, en los once últimos solo habrá disputado 99 minutos. En la Copa, frente al Mirandés, fue sustituido en la ida mientras que en la vuelta disputó los 90 minutos.