Malaga CF

El fichaje de Jony por el Málaga, cerrado

Jony seguirá en el Sporting hasta el final de la temporada.
Jony seguirá en el Sporting hasta el final de la temporada. / EL COMERCIO
  • El extremo del Sporting, que acaba contrato en junio, se compromete con el Málaga, aunque no se incorporará hasta el próximo verano

  • El club de Martiricos y el futbolista han solucionado los últimos escollos para que el jugador vista la camiseta blanquiazul la campaña venidera

El asturiano Jonathan Rodríguez Menéndez, más conocido como Jony (Cangas del Narcea, 9 de julio de 1991) será jugador del Málaga a partir del mes de julio al quedar cerrado el fichaje del extremo del Sporting. Tras concretar los últimos detalles y superar los escollos que aparecieron durante la negociación, el futbolista ha quedado comprometido con el equipo blanquiazul cara a la próxima temporada, aunque seguirá en el conjunto gijonés hasta la conclusión de su contrato, el 30 de junio.

noticias relacionadas

El club de Martiricos puso los ojos en Jony, de 24 años, tras su excelente trayectoria tanto la campaña anterior, en Segunda, como en la actual, en Primera. El extremo se ha convertido en una de las principales referencias del equipo que dirige Abelardo, lo que también animó a otros clubes a intentar contratarlo. El jugador, con su buen rendimiento, sería muy caro para el Málaga, pero al concluir su vinculación con el Sporting se convirtió en un fichaje muy interesante (no tendrá que pagar traspaso).

La dirección deportiva malaguista esperó hasta el comienzo del nuevo año para buscar su contratación, ya que antes hubiera sido ilegal. En pleno periodo todavía del mercado invernal, el Málaga se movió para concretar la operación. El jugador, ante las dificultades para renovar con el conjunto sportinguista, analizó todas las propuestas y consideró que la realizada desde el club de La Rosaleda era la más seria. De ahí que se decidiera por ella muy pronto.

Acordaron las cantidades a percibir por temporada, que se sitúan en la zona media de la plantilla malaguista, y todo quedó pendiente del reconocimiento médico. Pero en este examen aparecieron algunas complicaciones, ya que los doctores apreciaron unos pequeños problemas congénitos en una de sus rodillas, algo que seguramente nunca le impedirá jugar al fútbol al máximo nivel.

Pero el Málaga quiso evitar a toda costa este problema para que nunca hubiera sorpresas. De ahí que, más por precaución que por la importancia de la anomalía, decidieran hacer un seguro que aportara la máxima tranquilidad a todas las partes. Este requisito paró momentáneamente la operación, aunque pronto se resolvieron las diferencias y el futbolista tendrá asegurada la rodilla en cuestión.

El fichaje soluciona una de las prioridades de equipo blanquiazul, que buscaba futbolistas rápidos para las bandas (en este caso para la izquierda), aunque será a partir de la próxima campaña cuando el entrenador pueda disponer de él.

El joven Jony, que desde el pasado mes de enero ya podía comprometerse con cualquier equipo, es fundamental para el conjunto asturiano. El Sporting no ha podido retener al futbolista pese a que su entrenador, Abelardo, lo considera fundamental. De hecho, ha sido clave hasta ahora. Ha disputado 20 partidos y el sábado marcó ante el Deportivo un tanto crucial. Pero este extremo es uno de los jugadores que menos cobra del conjunto sportinguista, algo también fundamental.

Jony ha militado en varios equipos en las últimas temporadas hasta encontrar en el Sporting el camino del éxito. Desde las divisiones inferiores del Barcelona pasó a las del Oviedo y desde ahí al conjunto también asturiano del Marino de Luanco, para incorporarse después al segundo equipo del Getafe y regresar a continuación a su tierra para jugar en Avilés. En la campaña 2013-2014 se enroló ya en el club gijonés, en el filial, para pasar en el ejercicio anterior al primer equipo, donde disputó casi todos los partidos en Segunda y marcó seis goles (el conjunto asturiano ascendió a Primera).

Con esta llegada, el Málaga cuenta ya con dos jugadores con contrato para la campaña venidera para la banda izquierda, mientras que también deberá reforzarse la derecha tras la marcha de Amrabat (Atsu se marchará en junio al Chelsea), aunque Gracia cuenta para esa posición con Horta y también está adaptando a Juanpi. La planificación malaguista deberá continuar, ya que hay algunos futbolistas cedidos y que dejará el club al final de campaña. Habrá más fichajes, y pronto.