Malaga CF

Javi Gracia, otra vez entre los más deseados

Javi Gracia, en un entrenamiento de esta semana en el estadio de atletismo.
Javi Gracia, en un entrenamiento de esta semana en el estadio de atletismo. / F. Silva
  • El Málaga acelera las negociaciones para renovar lo antes posible al técnico ante la aparición de numerosos clubes que siguen al navarro

  • La predisposición del entrenador para continuar es máxima, pero su trabajo también está siendo analizado por equipos importantes

La historia se repite, pero las circunstancias son diferentes. Hace un año ocurrió algo parecido con Javi Gracia, que estaba siendo tentado por algunos clubes españoles y extranjeros (pero tenía contrato para la siguiente campaña y una cláusula de rescisión de tres millones). Ahora aparecen de nuevo los comentarios y las llamadas para interesarse por la situación del entrenador navarro. En este caso, además, el técnico finaliza su compromiso con la entidad de Martiricos, aunque su predisposición para continuar es máxima. No cabe duda de que el preparador del Málaga es uno de los más deseados por los conjuntos medios (y algunos algo más importantes) que pueden perder a sus actuales técnicos o simplemente pretenden cambiarlos. Está claramente en el punto de mira de ciertos equipos.

De ahí que, pese a que desde el club hablen públicamente de esperar algunas semanas para resolver este asunto, este periódico ha podido confirmar que el Málaga ha acelerado las negociaciones para atar a Gracia lo antes posible. La continuidad del técnico es clave para mantener el actual proyecto del conjunto blanquiazul, ya que el navarro reúne los requisitos que busca la entidad y representa el perfil técnico que desea cualquier equipo de la zona media, como pueden ser la apuesta por un fútbol vistoso y la presencia permanente de jugadores de la cantera. Este último apartado es fundamental, ya que revaloriza el patrimonio de la entidad. De ahí que Gracia, igual que el propio Málaga, estén de moda en este momento en el fútbol español.

Las dificultades sufridas y casi superadas ya esta temporada realzan todavía más la labor de Gracia y su plantilla. La recomposición del equipo por segundo año seguido incrementa el valor del entrenador para otros clubes que están siguiendo de una forma decidida a técnicos cara a la próxima temporada. Las fuentes consultadas aseguraron ayer que el preparador o su agente nunca negociaron con otro equipo, aunque admiten que las preguntas sobre la situación de Gracia se suceden. Desde la pasada temporada se incluye al navarro en la terna para el banquillo del Athletic o del Sevilla, siempre que sus entrenadores causaran baja. Pero ahora aparecen nuevos nombres, algunos de ellos muy destacados.

La salida al extranjero siempre estuvo abierta, ya que su labor puede ser atractiva para cualquier club medio de la Premier o del Calcio, pero sólo en la Liga española se podrían añadir a los dos equipos mencionados el Betis, el Celta (en el caso de que Berizzo no renovara, aunque está en plena negociación) y hasta el Valencia, que también analiza ahora el mercado para acertar al fin con un entrenador solvente y de éxito cara a la campaña venidera.

Cerca de la salida

La pasada temporada, Gracia recibió algunas ofertas para marcharse, pero el Málaga exigió el pago de la cláusula de tres millones para dejarlo salir. Eran otros tiempos. Las relaciones del técnico con el club casi nunca fueron las más adecuadas en el plano profesional. Las discrepancias entre el cuerpo técnico y la dirección deportiva sumió la parcela técnica en una falta de comunicación que al final perjudicó al equipo con el paso de los meses. En esas circunstancias, el técnico se habría marchado (o hubiera sido destituido en el arranque de esta campaña), pero ahora todo es distinto. Hay más entendimiento, lo que facilitará las negociaciones que se está desarrollando en este momento.

La predisposición de Gracia es total para continuar en el Málaga, donde ahora se siente más valorado internamente y por los propietarios. Aunque los aficionados siempre tuvieron al navarro entre los principales símbolos del equipo, junto a algunos jugadores básicos. Cara al futuro, además, el club no tiene la necesidad de deshacerse de futbolistas importantes, pero no se puede descartar la salida de alguno de ellos. La estabilidad económica está casi conseguida ya en la entidad malagueña, lo que permite trabajar con más tranquilidad y previsión.

Los acontecimientos, de esta forma, se están precipitando. Desde el club están observando que el interés por Gracia está creciendo desde fuera, sobre todo después de la buena imagen ofrecida por el conjunto blanquiazul antes de los rivales ‘grandes’, por lo que quieren cerrar la continuidad del técnico lo antes posible. Este periódico ha conocido que las negociaciones se han intensificado en las últimas horas para cerrar un acuerdo muy pronto.