Malaga CF

El Málaga, lastrado por cinco errores arbitrales

El Málaga, lastrado por cinco errores arbitrales
  • El equipo de Gracia estaría en zona europea de no haber sufrido en la Liga varios fallos de los trencillas

  • Se le han podido escapar hasta siete puntos, cuatro de ellos las dos últimas jornadas, lo que le tendría clasificado en séptimo lugar

Un argumento recurrente en el fútbol alude a que durante las temporadas los errores arbitrales suelen dar y quitar puntos en proporciones similares. Sin embargo, el malestar actual en el seno del malaguismo está muy lejos de sostener esta premisa. Van dos partidos consecutivos en los que excelentes actuaciones del equipo se ven lastradas por sendos tantos en fuera de juego (los de Cristiano Ronaldo y Agirretxe) que impidieron sumar de tres en tres.

Se da el caso de que al Málaga no le está luciendo del todo el buen nivel que viene mostrando en los dos últimos meses y medio de la Liga. Estos fallos arbitrales no le han permitido sumar lo que hubiera debido y acercarse más al objetivo de la séptima plaza liguera, que puede dar plaza para jugar en la Europa League la próxima campaña.

En total, el Málaga puede protestar cinco importantes errores arbitrales, cuatro de los cuales le han podido quitar siete puntos, con lo que sería séptimo en la tabla. En el otro plato de la balanza puede aludirse a la consecución de un gol de Charles en fuera de juego ante la Real Sociedad, el 3-1 en el minuto 88 en el duelo en La Rosaleda.

La lista de agravios es la siguiente:

1º. Málaga, 0; Sevilla, 0 (jornada primera). Un gol anulado a Charles que pudo ser decisivo

En la primera jornada liguera el Málaga jugó mejor que el Sevilla y protagonizó más llegadas al área rival, aunque sin demasiadas ocasiones claras.El 0-0 dejó mal sabor a la parroquia de La Rosaleda, porque la jugada clave fue el gol mal anulado por fuera de juego a Charles, que se demostró luego que por centímetros estaba bien ubicado. Juan Carlos, que entraba desde la izquierda, dio el pase definitivo al delantero, situado a escasos metros. Es cierto que ambos estaban un poco por delante de la zaga del cuadro hispalense, pero lo determinante era que el extremo estaba más adelantado que su compañero, por lo que la acción era correcta en realidad. La acción, que en esta ocasión no era fácil de ver, se produjo en el minuto 88, con el arbitraje de Álvarez Izquierdo, pero hubiera dado dos puntos más a los pupilos de Gracia.

2º. Málaga, 2; Deportivo, 0 (jornada novena). Fuera de juego mal señalado a Juan Carlos

En esta ocasión el error fue de uno de los asistentes del internacional Velasco Carballo, Álvarez Moreno, y con 0-0 en el marcador también, aunque el Málaga acabo al final ganando el partido por 2-0 (con tantos de Tighadouini y Juan Carlos casi al final). Se señaló fuera de juego a Juan Carlos, que no lo estaba, cuando este dio el pase definitivo a Charles, que marcó. En esta ocasión, la posición era legal por una distancia mucho más clara que en la primera de las acciones comentadas.

3º. Sevilla, 2, Málaga, 1 (jornada vigésima). Claro golpe de Vitolo a Boka antes del gol del 1-0

Estrada Fernández protagonizó un arbitraje que resultó nefasto para el Málaga, uno de los peores que se recuerdan, quizás solo a la altura del que perpetró Rubinos Pérez en Mestalla en la ‘era Pellegrini’. Se da el caso de que uno de las acciones clave parte de un error del mismo asistente, Martínez Munuera (hermano de un primer colegiado), que el sábado no vio el fuera de juego de Agirretxe. Fue un penalti claro de Trémoulinas a Weligton al agarrarle para impedir rematar en un saque de esquina. Lo peor vino en el minuto 42, aun con 0-0. Hubo un golpe claro en el pómulo de Vitolo a Boka del que parte la recuperación de balón (junto a la banda y en el centro del campo) que propicia el tanto de Gameiro. En ese partido se reclamaron más cosas, como el desigual rasero en las tarjetas y la reincidencia del catalán con el Málaga, como cuando expulsó a Sergi Darder al comienzo de la pasada campaña al inicio de un choque en Valencia o la expulsión de Tissone ante el Granada este curso. Como el choque acabó con 2-1, el Málaga podría haber ‘pescado’ un empate.

4º. Málaga, 1; Real Madrid, 1 (jornada vigésima quinta). Cristiano Ronaldo marca en fuera de juego

El asistente Ramos Ferreiros falló claramente al no ver el fuera de juego de Cristiano Ronaldo por algo más de un metro en una falta lateral. Fue el 1-0. En este caso, al ser una acción a balón parado, la colocación del ayudante de Iglesias Villanueva era buena obligatoriamente, pero su visión se debió de centrar más en el golpeo de la falta por Modric, que en la zona de remate. El Málaga podría haber ganado.

5º. Real Sociedad, 1; Málaga, 1 (jornada vigésima sexta). Agirretxe logra el empate en posición ilegal

El fuera de juego en el 1-1 de la Real Sociedad puede ser hasta doble. En una segunda acción de una falta lateral, hay un pase en largo al área, y al menos tres atacantes están en ‘offside’. Más dudosa es la situación de Xabi Prieto, que es el que recibe el balón. Aunque se dé por válida esta situación, hay un segundo pase, y este sí es fuera de juego más claro. El ‘10’ de la Real, en una pugna por alto con Pablo, ‘asistió’ de cabeza a Agirretxe, que marcó de volea. Estaba casi un metro adelantado.Además, se reclamó que la amarilla a Íñigo Martínez, cuando derribó a Juanpi, pudo ser roja, no amarilla. Otro triunfo escamoteado.

Temas