Malaga CF

El Málaga de Juande, de prueba en prueba

Alberto (ya cedido al Mallorca), Llorente y Kuzmanovic, en el amistoso del sábado en Algeciras, que abrió el intenso programa de partidos.
Alberto (ya cedido al Mallorca), Llorente y Kuzmanovic, en el amistoso del sábado en Algeciras, que abrió el intenso programa de partidos. / Salvador Salas
  • Aumenta sensiblemente durante este verano la carga de partidos antes de la disputa de la primera jornada liguera

  • Frente a los siete rivales de hace un año, el equipo tendrá diez u once contrincantes distintos en un programa aún susceptible de cambios

Cambio de entrenador y cambio de metodología. Este Málaga se probará mucho más sobre el césped antes de su bautizo de fuego en la competición. Disputará un número sensiblemente superior de ensayos de pretemporada antes de que llegue su estreno liguero, y ello a pesar de que será el primero en debutar (viernes 19 de agosto, a las 20.45 horas, contra el Osasuna). Se tratará de un cambio sensible respecto a lo sucedido los dos últimos veranos, con Javi Gracia al frente de la plantilla.

Si con el técnico navarro se jugaron siete compromisos el pasado verano, ahora serán diez o hasta once –el programa es susceptible de cambios aún–, y el Málaga se colocará asimismo en cabeza entre los conjuntos de Primera que más juegue en este periodo de pretemporada.

Es un cambio claro de conceptos. Con Gracia la carga física y los entrenamientos tácticos tenían un gran valor cara a comenzar la campaña. El preparador daba prioridad a esto sobre lo que podían aportar como prueba los diferentes rivales fijados en la preparación. Hasta tal punto fue así, que puso énfasis en que no hubiera un choque una semana antes del debut liguero, a diferencia del resto de representantes en la máxima categoría.

El Málaga de hace un año jugó el Trofeo Costa del Sol el sábado 8 de agosto, y no volvió a vestirse de corto hasta el viernes 21, en el derbi liguero ante el Sevilla. Para colmo, el contrincante en el partido de presentación fue el exótico Lekhwiya e Catar. Aquel 2-0 tampoco supuso una referencia clara respecto al estado del equipo cara a su estreno en la competición. La pretemporada resultó tan atípica que apenas hubo escollos importantes, si acaso históricos de Sudamérica como el San Lorenzo (que jugó con su equipo ‘b’) o el Peñarol, venido a menos.

Tradicionalmente se diseñan las pretemporadas con rivales de dificultad creciente. Este será el modelo este verano.Si hace un año el Málaga jugó siete partidos, ahora pueden ser once, aunque con matices, porque habrá dos encuentros de 45 minutos de duración (los del domingo en la Aachen Cup) y también el programa no está definitivamente fijado.

Así, en la gira que emprenderá el equipo en Bélgica y Alemania hay previstas tres citas, pero no se descarta que haya una más. El Málaga se medirá al Eupen, de la Segunda belga; a dos conjuntos (entre el trío formado por el Colonia, el Olympique de Marsella y el cuadro local) en La Aachen Cup en partidos de tres cuartos de hora el domingo, y al Fortuna Dusseldorf el sábado 30. Entre medias es cuando se busca otro contrincante.

Ante el Almería, por definir

Asimismo, también puede haber un cambio respecto al duelo fijado ante el Almería para el 9 de agosto en el Municipal de Marbella, que podría no celebrarse al final. Asimismo, desde esa fecha hasta la partida a Cádiz para jugar el Trofeo Carranza es probable que la plantilla se concentre en el Gran Hotel de Benahavís. Respecto al torneo gaditano, un histórico y que será el ultimo banco de pruebas antes de la Liga, no se conocen aún las semifinales, pero todo apunta a que el primer rival malaguista será el combinado de estrellas de Nigeria.

Con un calendario tan intenso de partidos Juande Ramos va a dispone de muchas ocasiones de ver en liza a sus hombres (ahora son 31, aunque puede que algunos no viajen a la próxima gira) y de probarlos en diferentes funciones en el campo La amplitud del grupo también da margen para rotar cuando se juegue en fechas consecutivas.