Malaga CF

El Málaga, obligado a cuidar los detalles

La nueva Preferencia, el fondo de cámara.
La nueva Preferencia, el fondo de cámara. / Álvaro Cabrera
  • LaLiga lanza una amplia normativa respecto a los estadios, el césped, la publicidad y la realización televisiva

  • El incumplimiento de capítulos en La Rosaleda respecto a este documento implica una sanción económica por un sistema de puntos

Un estadio libre de humos (se vieron ya algunos responsables de seguridad advirtiendo de la circunstancia a los fumadores incontenibles), una grada de Fondo sin público de pie, una Preferencia con nueva sillería y un cambio de ubicación de las vallas que delimitan Gol bajo con las zonas colindantes. Un espacio más pequeño que ocuparon los nuevos componentes de la grada de animación, unos 1.400, ya sin pancartas específicas de Malaka Hinchas, el Frente Bokerón u otros grupos.

La del Trofeo Costa del Sol fue otra Rosaleda, ya sin sonido estéreo, a dos bandas, sin contraprogramación en los cánticos y con un mismo espíritu. El estadio se prepara para nuevas reformas, ya que lo sucedido el sábado no será lo único. En virtud del nuevo decreto ley (5/2015) para comercializar de forma centralizada los derechos audiovisuales de la competición, lo que ha elevado de forma ostensible los ingresos de los clubes de Primera y Segunda, LaLiga se ha puesto firme en cuanto a la petición de una serie de contraprestaciones sobre los estadios, la publicidad, la realización televisiva y el tiro de cámara (la grada que ocupa el fondo de la pantalla en las transmisiones). Serán un cúmulo de medidas que entrará en vigor en menos de dos semanas, con motivo del arranque del torneo el viernes 19.

Inspecciones de campo

Se harán cuatro auditorías a cada estadio de Primera y Segunda, en relación a la transmisión televisiva, la iluminación artificial y la instalación eléctrica, el césped y la publicidad dentro del recinto. Tras estas visitas, conjuntas o separadas, habrá un informe de cumplimiento.

Directores de partido

Cada choque tendrá un representante de LaLiga para velar por el seguimiento de las normas. Se ocupará de verificar los uniformes, su publicidad, la del campo o los balones. Controlará el perímetro del terreno de juego y el buen estado de las instalaciones, así como el correcto desarrollo de entrevistas a los futbolistas o la explotación de datos y estadísticas. Cada club debe conceder todo tipo de facilidades a su labor, y habilitarles una zona de palco desde la que seguir el choque.

Sanciones

El incumplimiento de algún aspecto implica un castigo económico aplicable al final de la temporada. Será por un sistema de puntos. Cada infracción negativa los sumará. Las cantidades recaudadas se destinarán a mejoras en la transmisión audiovisual.

Césped

Puede ser un caballo de batalla para el Málaga, tal y como se comprobó el sábado con un terreno de juego replantado hace semanas y que se levantó en cuanto ha sido puesto a prueba. Deberá estar cortado a una altura entre 20 y 30 milímetros, y se valorará la dureza y compactado, que no haya zonas sin cobertura y que tenga el mismo tipo de color. Finalmente, el corte del mismo ha de ser en líneas rectas, no en círculos. Se especifican, asimismo, el número de franjas o bandas en cada medio campo, nueve.

Iluminación

Se obliga a que los clubes coloquen la iluminación a su nivel máximo 45 minutos antes del inicio del partido, si es que empieza en horario con luz natural, y 75 minutos antes, si el inicio ya es de noche. Tras el pitido final, la iluminación ha de continuar un cuarto de hora. Se especifican también los parámetros de intensidad lumínica y cómo ha de ser el suministro de energía.

Detalle del césped de La Rosaleda el sábado.

Detalle del césped de La Rosaleda el sábado. / A.C.

Público

El estadio deberá apreciarse lleno. Se concede una gran importancia a la ocupación de la grada opuesta a la cámara principal (la del tiro), para equipararse a la Bundesliga y la Premier, con una estampa habitual de graderíos repletos. LaLiga recomienda encarecidamente a los clubes que fomenten la ubicación de público y abonados entre córner y córner en esa grada, que en La Rosaleda es la de Preferencia. La ocupación ha de ser al menos del 75 por ciento. Por debajo habrá sanciones. Y por debajo del 50 por ciento, la multa se duplicará.

Publicidad

LaLiga quiere estandarizar el perímetro de las vallas publicitarias de los estadios. De esta forma, se recogen normas restrictivas acerca de la denominada ‘primera u televisiva’, la ‘contra U’, las alfombras o publimetas junto a las porterías o la aplicable en los banquillos.

Otros

Tebas también incide en detalles como el formato de las acreditaciones para el trabajo de las radios y las televisiones, el diseño de petos a pie de campo (serán verdes para mantenimiento del césped, grises para recogepelotas y azules para personal televisivo), la habilitación de una red wifi, la hoja de alineaciones (un formato común para la competición), las posiciones de las cámaras cara a la correcta realización (con múltiples planos) y la disposición de la zona mixta de entrevistas o el equipamiento de la sala de prensa.

Temas