Malaga CF

Óscar García, un candidato aventajado

Óscar García, Rubi y Sergio González, están en la lista.
Óscar García, Rubi y Sergio González, están en la lista. / Sur
  • El exfutbolista, entrenador del Salzburgo, entra con fuerza en la lista para dirigir al Málaga, junto a Rubi y Sergio

El cambio de entrenador es un asunto vital para cualquier club, ya que el técnico suele ser el líder del proyecto, el que deberá comandar a la plantilla en busca de los objetivos marcados. En el Málaga todo estaba controlado desde que llegó Juande Ramos, pero su dimisión a mitad de campaña obliga al club a no fallar en la elección del sustituto. La dirección deportiva que capitanea Francesc Arnau está peinando el mercado e informándose de la situación de cada uno de los aspirantes. La lista es cada día más amplia, aunque unas opciones son más factibles que otras. El último candidato que entra en escena para suceder a Juande es el exfutbolista del Barcelona, Valencia y Espanyol Óscar García. El actual técnico del Sazburgo austriaco se presenta como una posibilidad atractiva, pero su contratación tendría varios inconvenientes importantes.

Óscar tiene contrato en vigor con su club, que pertenece a Red Bull, por lo que el Málaga tendría que llegar a un acuerdo para que saliera de este equipo. Asimismo, este técnico tampoco ha dirigido a equipos españoles de élite, si bien podría compensar esta carencia por su conocimiento de la competición nacional por su etapa como futbolista. Esta opción llega con gran fuerza, pero dependerá de la predisposición del Salzburgo de desprenderse del entrenador.

La trayectoria de Óscar, de 43 años, como entrenador se ha desarrollado a nivel profesional en el extranjero. Tras su etapa en el Barça se marchó con Jordi Cruyff para dirigir el Maccabi israelí, con el que consiguió ganar la liga. De ahí pasó al Brighton inglés, equipo en el que sustituyó a Gustavo Poyet, donde logró jugar por el ascenso a la Premier. Y desde hace un año está al frente del Salzburgo, con el que otra vez está luchando por el título.

Perfil definido

La búsqueda de entrenadores se ha centrado en encontrar a un candidato con un perfil que puede ser semejante al de Javi Gracia cuando llegó hace dos años y medio: un técnico joven, que sea un estudioso del fútbol y que tenga experiencia en la élite. Bajo estas premisas las opciones son relativamente escasas, aunque hay varios nombres por los que ya se ha interesado y ha realizado las pertinentes consultas el club malagueño.

Otro técnico que estaba muy bien colocado era Joan Francesc Ferrer, más conocido como Rubi. El club ya se fijó en el entrenador catalán en la anterior etapa precisamente como un posible sustituto de Gracia. Este entrenador, de 46 años, dirigió a equipos como el Sabadell, el Ibiza, el Bedidorm o el Espanyol B antes que comenzar a destacar en una gran temporada en el Girona, donde estuvo a punto de ascender con una plantilla muy modesta. Luego entró en el cuerpo técnico del Barça, hace poco más de tres años, para encargarse de la estrategia, con Tito Vilanova como técnico azulgrana. También estuvo entre los candidatos a dirigir el conjunto catalán. Después en el Valladolid disputó la fase de ascenso a Primera y cerró su trayectoria con su incorporación al Levante con la campaña ya comenzada tras el cese de Lucas Alcaraz, pero el conjunto ‘granota’ descendió al final a Segunda.

Y otro de los candidatos que siempre tiene opciones es Sergio González, que tuvo una gran trayectoria como futbolista en Primera. Comenzó en la élite en el Espanyol, aunque casi toda su carrera la completó en el Deportivo, para cerrarla en el Levante. Como entrenador, mientras tanto, Sergio, de 40 años, arrancó en el filial del Espanyol y después también dirigió al primer equipo barcelonés, de donde salió hace un año. En su primera temporada consiguió la permanencia de una forma cómoda, alcanzando la décima plaza y clasificándose para las semifinales de Copa. Pero en el segunda la situación no fue igual y fue destituido en diciembre de 2015.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate