Borrar
Iván, empujado por un rival desde atrás en el choque del sábado en Córdoba. Valerio Merino
Osasuna, como punto de inflexión para el Málaga

Osasuna, como punto de inflexión para el Málaga

El equipo de Muñiz se fija ya en la cita clave del próximo lunes para no descolgarse en la lucha por el ascenso directo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de marzo 2019, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los minutos de prolongación han salvado la cara del Málaga en una vigésima octava jornada aún inconclusa, pues el Deportivo recibe esta noche al Alcorcón y está en disposición de adelantar al cuadro de La Rosaleda y dejarlo quinto. El tanto de N'Diaye en la última jugada del derbi del sábado en Córdoba y el empate cedido por el Oviedo en el 91 ante el Lugo han sido una fuente de oxígeno ante uno de los momentos más delicados que vive el cuadro dirigido por Juan Ramón Muñiz esta temporada. De no haberse dado estos dos lances favorables, el equipo estaría ahora a cinco puntos de la cabeza, más lejos que nunca, y con sólo cuatro de colchón en la zona de 'play-off', respecto al séptimo.

Pero en Segunda no hay nada seguro y en realidad la situación del Málaga es menos delicada (está a cuatro de la cabeza y con seis de margen respecto al séptimo), aunque exige ya un punto de inflexión ante Osasuna.En un día y hora poco propicios para el aficionado (el próximo lunes, a las 21.00 horas, por Gol), el equipo volverá a necesitar el respaldo de su jugador número doce, porque de nuevo será mucho lo que le va en el envite:impedir que se distancie el equipo más en forma del torneo –ha encadenado ya diez victorias en El Sadar–; poder imponerse en el 'goal average', tras el 2-1 de Pamplona, y sobre todo, lograr la ansiada reacción como local, pues al Málaga se le están escapando los puntos en Martiricos de una forma preocupante: 1-1 ante el Almería y sendos 0-0 contra Las Palmas y el Deportivo. Por no hablar del 0-3 contra el Reus, con una remontada agónica contra el Lugo (2-1) entre medias.

El duelo ante el líder, a cuatro puntos, es vital para frenar su racha ascendente, dirimir el 'goal average' y lograr la ansiada reacción de local

Aunque el fin de semana comenzó con la derrota del Albacete, que por otro lado implicaba el triunfo del Cádiz (1-0), ahora ya a tres puntos del Málaga, todo se complicó después. Osasuna no falló ante el colista (1-0 al Gimnástic) y se asienta en la primera plaza, el Málaga estuvo al borde del precipicio en el NuevoArcángel (1-1), y ayer ganó el Granada con autoridad en Majadahonda (0-3), con lo que se sitúa segundo con 53 puntos, en la mayor desventaja que ha tenido en este campeonato el cuadro de La Rosaleda sobre la zona de ascenso directo.

Todo queda a expensas del Deportivo-Alcorcón. Un triunfo de los pupilos de Natxo González los colocaría terceros, con 51 puntos, y al Málaga quinto.

Un rival al alza

La trayectoria al alza de Osasuna, líder por primera vez hace una semana, contrasta con las dificultades cara al gol del Málaga, que al menos puede presumir de ocho jornadas invicto en la competición, pero con un claro predominio de los empates, cinco, lo que lo penaliza si quiere optar al ascenso directo y no condenarse a un reñido 'play-off'. Sin embargo, si el cuadro navarro estuvo a doce puntos de distancia en la tabla clasificatoria tras la jornada undécima, en cambio ahora aventaja en cuatro a los de Muñiz, pendientes de lo que suceda el lunes. Las vueltas que da la competición.

El Málaga ya tiene un precedente de un encuentro que a priori se presuponía de elevadísima dificultad y que fue capaz de sacar adelante. Sucedió cuando cortó en La Rosaleda la racha de siete victorias seguidas en el torneo del Cádiz (1-0). Ahora le espera otro 'miura', un Osasuna liderado por el acierto realizador y la calidad de Roberto Torres (diez goles) y Juan Villar (nueve).

La evolución del Málaga

  • Siempre entre los seis mejores: Es el único de la categoría.

  • En puestos de ascenso: En 16 de las 28 jornadas (10 de líder y 6 como segundo)

  • En puestos de 'play-off' En las 12 jornadas restantes (en cinco como 3º, en otras tantas como 4º y en una 5º. Hoy puede ser 4º o 5º.

  • La mayor renta de un Málaga líder sobre el segundo y el tercero: De 4 puntos, nunca tras la novena jornada.

  • La mayor renta del Málaga sobre el séptimo: De 9 puntos (jornadas novena y undécima).

  • La mayor desventaja del Málaga respecto del líder: De 4 puntos (jornadas decimoquinta y actual).

  • La mayor desventaja del segundo: De 3 puntos (jornada actual).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios