La Liga 123

El próximo rival del Málaga: Un Albacete mermado por las bajas

Uno de los últimos onces titulares del Albacete en su estadio Carlos Belmonte./Albacete
Uno de los últimos onces titulares del Albacete en su estadio Carlos Belmonte. / Albacete

Llega a La Rosaleda, un estadio que no visita desde 2008, en la séptima posición de la tabla con 13 puntos, tres victorias, cuatro empates y una derrota. No tendrán a su goleador, Rey Manaj, ni a su piedra angular, Jon Erice. Tampoco al vertiginoso y también realizador, Acuña

BORJA GUTIÉRREZ

El Málaga y el Albacete abren este viernes la jornada 9 en la Liga 123. Un choque que no se daba desde 2008, la última visita de los manchegos a La Rosaleda. Llegan tras sufrir la primera derrota de la temporada y con un listado de bajas muy importantes que condicionará el juego que venían haciendo en las últimas semanas, el que le ha aupado a la séptima posición de la tabla con trece puntos. También a poner contra las cuerdas a los 'grandes' de la categoría (ya han jugado contra Depor y Las Palmas, y en ambos lograron empatar a uno).

No traen a su máximo goleador, Rey Manaj, concentrado con Albania. Un problema del que se quejan y que penaliza a todos los equipos (incluido el Málaga) que apuestan en Segunda por jugadores internacionales. Los blanquiazules no tendrán ni a Munir ni a Ndiaye. Pero el Albacete además tiene lesionados a dos jugadores claves en su esquema: Jon Erice, fundamental para el funcionamiento del sistema de Ramis; y Acuña, un veloz atacante, con desborde y que ya lleva dos goles.

Esto hará que el entrenador se plantee un cambio radical. Pasar de usar el 4-1-3-2, con Erice como equilibrio y Manaj y Zozulia como puntas, al 4-2-3-1, con un doble pivote defensivo y Zozulia solo en punta. Esta circustancia podría alterar su principal característica, la verticalidad, el fútbol ofensivo directo y la efectividad.

Posible once del Albacete

Tomeu Nadal; Álvaro Tejero, Arroyo, José Caro, Fran García; Barri, Eugeni (fue pivote con Erice en los dos primeros partidos), Malsa o Mvundo (tiene ficha del filial, que juega en Tercera); Febas, Bela (derecha), Paulo Vitor ;Zozulia (solo en punta).

Más del Albacete

El míster, un producto de la cantera madridista

Luis Migue Ramis, entrenador del Albacete.
Luis Migue Ramis, entrenador del Albacete. / Albacete Balompié

Luis Miguel Ramis (25/07/1970, Tarragona) está encandilando a los aficionados al fútbol en Albacete. Su capacidad de gestión de grupo y la versatilidad táctica de la que está dotando al equipo, convence en el Carlos Belmonte. Ha conseguido hilvanar 14 nuevos fichajes y adaptarse a un nuevo club y ciudad, con hambre de fútbol. Fue futbolista profesional en el Real Madrid, Tenerife, Sevilla o Deportivo entre otros, incluido el equipo de su ciudad, el Nástic. Y como técnico y formador cuenta con una dilatada experiencia en La Fábrica del Real Madrid.

Estuvo diez años y entrenó a cadetes, juveniles y el filial. En 2016 dio el salto para dirigir la UD Almería, consiguió una agónica permanencia y a la temporada siguiente, fue destituido del conjunto andaluz precisamente en el que hoy es su estadio, ante el Albacete, el mismo que este curso ha confiado en él sus objetivos.

Nuevo proyecto

Con el Albacete vendrán 400 aficionados manchegos, ansiosos de fútbol e ilusionados con la nueva idea de club que están proyectando los nuevos dirigentes. «Por fin se habla de fútbol», comentan desde el Carlos Belmonte, acostumbrado a los problemas extradeportivos en la última década, donde han estado cuatro temporadas relegados a Segunda B. Ahora, tras una permanencia agónica el año pasado, buscan estabilizarse en la categoría de plata y alcanzar los 50 puntos cuanto antes para luchar por algo más.

Vínculos entre el Albacete y el Málaga

Durante la semana ha dado tiempo para sacar los hilos ocultos que conectan a estos dos clubes. Y hay muchas conexiones, en el césped y en los despachos. Conviene empezar por la figura del paleño Sebastián Fernández 'Basti', que jugó en los dos equipos, y en los dos se convirtió en ídolo. «Es muy especial, son dos ciudades y dos equipos en los que me he sentido futbolista. Sólo tengo palabras de agradecimiento para las dos aficiones», ha declarado estos días Basti a los medios del club de Martiricos.

Otro nombres de futbolistas que han vestido las dos camisetas a bote pronto son: Cifu, el lateral derecho del Málaga (actualmente lesionado), que el año pasado estuvo media temporada cedido allí. Jon Erice, estuvo en el Málaga en la temporada 2007/08, precisamente a las órdenes de Muñiz, aunque ninguno de los dos estarán en el partido por problemas físicos. El que si estará es Jack Harper, el hispano-escocés no jugó en el Albacete, pero si Muñiz conoce bien a Zozulia, Ramis sabe el potencial del delantero malaguista porque lo tuvo en el juvenil del Real Madrid.

Por último, en el apartado ejecutivo, se da la casualidad que hay un malagueño en la corte del Albacete. Víctor Varela, actualmente vicepresidente y consejero delegado del club manchego, creció en el Málaga como profesional. Estuvo diez años trabajando en diferentes puestos de responsabilidad, fue director de comunicación e incluso le ofrecieron ser director general. Salió en 2013.

Otro nombre que resuena en Málaga, o mejor dicho, un apellido, es el de Kabchi. ¿Recuerdan a Edmundo Kabchi? Compró en su día parte de los derechos de jugadores como Samu Castillejo, Camacho y Sergi Darder aprovechando las urgentes necesidades económicas del club. Pues su hermano Georges es ahora propietario del Albacete.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos