Ricca, el defensa más completo

Ricca celebra su gol al Cádiz cerrando el puño con rabia. /Salvador Salas
Ricca celebra su gol al Cádiz cerrando el puño con rabia. / Salvador Salas

El capitán malaguista, a la cabeza en varias facetas del juego, es el zaguero más valioso de Segunda

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

Líder en el campo y lejos de él. Pese a sus 24 años, a Fede Ricca le otorgaron la capitanía y asume galones en el Málaga dentro y fuera del vestuario. En el terreno de juego, sus cifras este curso hablan de su regularidad y de su equilibrio entre ataque y defensa.El uruguayo resulta determinante en facetas muy dispares y demuestra que es un jugador de Primera compitiendo en Segunda. El zaguero más completo de la categoría.

Además, Ricca lo ha jugado casi todo este curso. Sólo se perdió, por su primer ciclo de amonestaciones, el partido en Gijón (2-2) y en el resto de choques fue siempre titular y nunca tuvo que ser sustituido, de ahí que totalice 2.610 minutos. En este capítulo sólo le supera su compañero Pau Torres, al que puede igualar el domingo (el castellonense no estará en Tarragona, concentrado con la selección española sub-21), y Unai García (Osasuna), con nueve minutos más. Sin embargo, Ricca tiene buenas opciones de acabar la temporada como el defensa que más juegue. Todo dependerá de cómo se conduzca con las amonestaciones, ya que tanto él como el navarro están a una tarjeta de la suspensión. En todo caso, Ricca no ha permitido que Brezancic, fichado en enero, tenga opciones de debutar.

Uno de los capítulos en los que más está destacando Ricca es en el goleador y el de las asistencias, y ello a pesar de no tratarse de un lateral de un perfil ofensivo, ni mucho menos. Sin embargo, Ricca sabe medir bien sus apariciones, que algunas veces son determinantes, y es una referencia habitual en los saques de esquina por su capacidad para ganarse la posición para el remate por alto. No en vano, de sus cuatro goles, dos fueron de cabeza (en Zaragoza y Soria), además de los logrados ante el Cádiz (una diana que valió un triunfo) y el Córdoba.

Goles de jugada

En este sentido, sólo le superan dos defensas, el central del Alcorcón Esteban Burgos, con seis goles (pero cinco de penalti), y el 'carrilero' del Majadahonda Isaac Carcelén, que en ocasiones juega de volante y que, aunque lleva cinco tantos, también marcó dos de pena máxima. En igualdad con Ricca en aciertos en jugada sólo está el luso del Deportivo Domingos Duarte, un especialista aéreo. Además, el malaguista es eficaz: seis remates a puerta, cuatro goles.

El uruguayo es el máximo goleador en acciones de jugada, uno de los mayores asistentes y un dominador claro en interceptaciones

Como asistente, Ricca sirvió a N'Diaye el gol del empate in extremis en Córdoba y participó de forma más o menos activa en los dos tantos al Lugo en La Rosaleda (2-1). En el primero, con el centro que cabeceó al segundo palo Blanco, para que Adrián marcara casi sobre la línea de gol, y en el segundo, con el envío directo a Harper desde la banda. Sus dos asistencias y 'media' las superan nueve jugadores, aunque con más de tres sólo están Tejero (Albacete), Lemos (Las Palmas) y el citado Isaac Carcelén.

Defensivamente, pocos superan a Ricca en intensidad, de ahí que sea líder en interceptaciones (62) y en entradas con éxito por el balón (55).Aquí nadie le supera en concentración, sentido de la anticipación y agresividad, sus mejores virtudes, y contribuye a que el Málaga sea el segundo equipo menos goleado.

Sus datos

Minutos:
2.610. Es 3º, tras Unai García (Osasuna), con 2.619, y Pau Torres (Málaga), con 2.700.
Goles:
4. Es 3º, tras Burgos (Alcorcón), con 6 (5 de penalti), e Isaac Carcelén (Majadahonda), con 5.
Asistencias de gol:
2. Es 10º, tras Tejero (Albacete), con 6; Lemos (Las Palmas) e Isaac Carcelén (Majadahonda), con 4; De laBella (Las Palmas), Varela (Majadahonda), Salva Ruiz (Mallorca), Fernández (Córdoba), Alexander González (Elche) y Nacho Vidal (Osasuna), con 3.
Interceptaciones de pases:
62. Primero.
Entradas con éxito por el balón:
55. Primero.