Un rival envenenado en medio de la racha

Muñiz, en un entrenamiento de esta semana para preparar el choque ante el Tenerife. /Germán Pozo
Muñiz, en un entrenamiento de esta semana para preparar el choque ante el Tenerife. / Germán Pozo

Pese a encadenar dos triunfos y haber vuelto a las plazas de ascenso directo, el Málaga desconfía de un Tenerife bien reforzado en el mercado invernal y con un nuevo centro del campo

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

Superada la media maratón en el grupo de cabeza y en puestos de medalla, el Málaga no puede creerse aún ganador. Le espera al menos el temido 'muro' por delante, y en el estudio previo del trazado ya se sabía que el kilómetro vigésimo tercero picaba muy hacia arriba. El cuadro que entrena Muñiz desconfía de este nuevo Tenerife, que tiene poco que ver con el que compareció en La Rosaleda en la primera vuelta en la cuarta jornada –ya se sabe que esta campaña el calendario no es simétrico–. En una temporada la mar de decepcionante, el club canario ha acudido al mercado invernal jugando al máximo sus bazas, con cuatro fichajes (Mauro dosSantos, Racic, Borja Lasso y Coniglio) y un centro del campo totalmente remozado. La mejor versión del equipo fue justo la que se vio la jornada anterior en casa ante el Gimnástic (2-0), aunque la debilidad del rival invita a pensar también que el cambio necesita ser ratificado ante un 'gallo' como el Málaga.

Las huestes de Muñiz se han situado, dos meses después, en puesto de ascenso y acaban de encadenar dos sufridos triunfos (el 0-1 en Zaragoza y la segunda remontada del curso ante el Lugo, 2-1), lo que ha insuflado nuevos bríos en un grupo del que se dudaba del estado de forma de sus futbolistas clave. No es que el juego haya experimentado un giro copernicano, pero al menos los resultados refuerzan el trabajo y la convicción, siempre intachables en el equipo.

El compromiso es tal que hasta Blanco arrima el hombro –nunca mejor dicho– después de una lesión que en circunstancias normales le tendría que haber dejado fuera del partido de esta noche. Su luxación de tipo 1 invitaba a pensar que estaría dos semanas fuera, pero al final viaja con la expedición y se perfila como titular, con lo que mantendrá su récord de participar en todos los choques de la temporada.

La única novedad en la convocatoria respecto al último choque fue la presencia de Ontiveros, que no ha implicado algún descarte, ya que viajaron diecinueve y el futbolista de campo que no cuenta no se conocerá una hora antes del choque.

¿Dónde jugará Adrián?

Muñiz podría repetir once, pero en las últimas citas ha sorprendido con algunas soluciones inesperadas. En Zaragoza, con el 4-1-4-1, una variante de esquema habitual. Ante el Lugo, al ubicar a Adrián en el costado izquierdo de la línea de volantes. Podría mantener esta apuesta, con Ontiveros y Seleznov en el banquillo como excelentes recursos ofensivos para el tramo final.

El Málaga deberá manejarse esta noche (20.30 horas en la Península, LaLiga 1|2|3 TV) con cuidado con las tarjetas (tiene cinco apercibidos, Lombán, Diego, Pau Torres, Harper y Blanco, y cuatro de ellos pueden ser titulares) y con su rival, cuya decimocuarta posición en la tabla puede resultar un tanto engañosa. Sin el lesionado Mauro dos Santos y el traspasado Acosta (el hondureño se fue al Dallas, de la MLS, por 2,8 millones), Oltra, que apura hasta hoy para decidir la convocatoria, podría repetir once, con un 4-2-3-1. Ahora Milla tiene a su lado a un dinámico Racic, un 'box to box', y la visión de juego y fantasía de Borja Lasso por delante. Sin un gran goleador (Malbasic no lo es), el jugador más desequilibrante es el veterano Suso, que fue el mejor de su equipo en La Rosaleda.

La novedad. Ontiveros vuelve a la lista

Recuperado de un esguince de rodilla que le hizo perderse los tres últimos partidos, Ontiveros fue la única novedad en la convocatoria del Málaga, aunque con 19 jugadores. El marbellí se ha entrenado con normalidad toda la semana y podría tener minutos en la segunda mitad.

El peligro. Cinco jugadores apercibidos

El Málaga partirá con sus dos centrales (Lombán y Pau Torres, amén de un Diego que se prevé suplente) y sus dos puntas (Harper y Blanco) a una amarilla de la suspensión. Lo grave sería que dos o tres coincidieran en el castigo. Un problema ante el Almería.

Atención a... Milla, líder del tenerife

El Tenerife se mueve al son del hijo de Luis Milla, que casi no le va a la zaga en la misma posición. A poco que siga con su progresión (la primera parte de la pasada campaña estaba en el Fuenlabrada en Segunda B), va camino de jugar en Primera.