Borrar
Recio y Peñaranda se lamentan de la derrota del viernes en Getafe. Agencia LOF
Siete puntos de desventaja como herencia

Siete puntos de desventaja como herencia

José González toma el equipo cuando mayor es la diferencia respecto a los puestos de salvación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de enero 2018, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete puntos simplifican el ‘marrón’, la papeleta, la empresa de complicada viabilidad, el objetivo difícil que tendrá que asumir José González. Cuando conversó con los gestores malaguistas el sábado para comprometerse con el equipo (deberá firmar hoy), el equipo figuraba a cinco puntos de la zona de permanencia, pero el triunfo del Alavés ante el Sevilla (1-0) de ayer ha cambiado las cosas, ya que el listón de la salvación está a siete puntos de distancia ahora. No es una diferencia baladí, con diecinueve jornadas pendientes por jugar.

El nuevo entrenador malaguista ya salvó al Granada hace dos años en una situación parecida, aunque no tan grave como la actual

De hecho, esta desventaja es la mayor respecto al decimoséptimo de la tabla a la que ha estado el Málaga en lo que va de temporada, pero con el añadido de que cada vez queda menos por jugar. Fue tras la jornada novena cuando más lejos estuvo antes el cuadro de La Rosaleda, a seis puntos, porque sumaba entonces uno y el Eibar, el cuarto por la cola, siete. Ahora, en cambio, el Málaga es penúltimo, con once; el Deportivo es decimoctavo, con 16; y el Alavés y el Levante están fuera de la zona de descenso, con 18.

Un apuro parecido

Al menos José González puede presumir de haber salido de un apuro parecido hace justo dos años, pero con unas circunstancias algo más favorables que las de ahora. Cuando asumió el banquillo del Granada se habían celebrado seis jornadas más (veinticinco) y había menos margen de reacción, pero la clasificación no pintaba tan mal. Para empezar la distancia de la zona de permanencia era de cuatro puntos (frente a los siete actuales) y, lo que es más importante, había un mayor número de equipos implicados en la pelea, con una separación más estrecha. Aquí está el ‘quid’ del asunto. Aquel Granada estaba a siete puntos del decimotercero. Este Málaga está a doce del decimoquinto, aspecto que reduce ya prácticamente la pelea a la que jugarán cinco conjuntos por eludir las cinco plazas de permanencia: Las Palmas y Málaga (11), Deportivo (16), Alavés y Levante (18).

Los datos

El Granada, al llegar José González (tras 25 jornadas)

Puesto/equipo Puntos

12. Málaga31

13. Betis27

14. Getafe26

15. Rayo Vallecano25

16. Espanyol25

17. Sporting24

18. Las Palmas21

19. Levante20

20. Granada20

El Málaga, al llegar José González (tras 19 jornadas)

Puesto/equipoPuntos

12. Leganés(dos partidos menos) 24

13. Betis(un partido menos) 24

14. Espanyol24

15. Real Sociedad23

16. Levante18

17. Alavés18

18.Deportivo16

19. Málaga11

20. Las Palmas11

A José González le sobró incluso una jornada en el Granada de hace dos temporadas para certificar el objetivo de la permanencia. Ganó cinco partidos, empató cuatro y perdió otros cuatro en las trece jornadas en las que dirigió al equipo. Ya tras el debut, un 0-1 en Riazor, su equipo se quedó a un punto de la salvación, y después de cuatro encuentros en el banquillo salió de la zona de descenso de forma definitiva. El logro final no se salvó de las especulaciones habituales sobre los equipos de Quique Pina respecto a las primas a terceros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios