Soto Grado, el árbitro revelación de Segunda, pitará en La Coruña

Grado, en un partido./LaLiga
Grado, en un partido. / LaLiga

El riojano subió de Segunda B hace un año y es candidato a llegar a Primera

Sergio Cortés
SERGIO CORTÉS

El Deportivo-Málaga del miércoles ya tiene árbitro. Y no uno cualquiera. Se trata del riojano Soto Grado, que ha sido la revelación esta temporada en Segunda División, la primera en la categoría y en la que ha pitado habitualmente los partidos más relevantes.

César Soto Grado ni siquiera estaba hace un año en las quinielas para ascender desde Segunda B, entre otras razones porque no es un árbitro joven (dentro de una semana cumplirá 39 años). Pero pitó un partido de la fase de ascenso a Segunda entre el Cartagena y el Extremadura y estuvo a un nivel extraordinario. El nuevo Comité Técnico de Árbitros analizó esa actuación y, en contra de lo que venía siendo habitual en la etapa de Victoriano Sánchez Arminio y Manuel Díaz Vega (cuando se apostaba por colegiados muy jóvenes), optó por incluirlo en el cuarto de elegidos.

Durante esta temporada Soto Grado ha sorprendido por sus brillantes actuaciones, lo que ha supuesto que lo designaran con frecuencia para encuentros de máximo nivel. Al Málaga sólo le ha pitado en una ocasión, en el derbi en casa frente al Granada, y el riojano estuvo en su línea habitual. La designación para la cita del miércoles en Riazor es el fiel reflejo de por qué a día de hoy es un firme candidato a ascender a Primera.

Temas

Fútbol