Borrar
Manel Ruano, en un partido del Atlético Malagueño. Sur
Tapia destituye a Ruano como entrenador del Atlético Malagueño

Tapia destituye a Ruano como entrenador del Atlético Malagueño

La «diferencia de pareceres» es la única causa del relevo del entrenador del equipo filial, líder en Tercera

ANTONIO GÓNGORA

EIBAR.

Martes, 23 de enero 2018, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonio Tapia destituyó ayer a Manel Ruano como entrenador del filial del Málaga, el Atlético Malagueño. El máximo responsable de la cantera de la entidad tomó esta decisión pese a que el segundo equipo blanquiazul lidera la clasificación de Tercera, con una ventaja de siete puntos sobre el segundo y está en su mejor momento a pesar de las numerosas bajas que ha sufrido el equipo. Tapia, además, despidió al técnico el día en el que el primer conjunto del club se la jugaba en Eibar en el debut de José González como entrenador tras la salida de Míchel.

La expedición malaguista se vio sorprendida por esta noticia en tierras vascas. Las fuentes del club consultadas por este periódico aseguraron que la decisión es exclusivamente de Tapia, que dispone ahora de plenos poderes en La Academia, pero sus superiores tienen que dar el visto bueno a los cambios más relevantes que pueda ordenar el director de la cantera.

Las causas de este despido a mitad de temporada se centran en las «diferencias de pareceres» entre el técnico saliente y Tapia, según aseguran las fuentes consultadas. El responsable de La Academia ni siquiera ha querido esperar hasta el final de temporada para prescindir de Ruano.

Tercera temporada

El entrenador destituido estaba en su tercera temporada en el Malagueño. Su trayectoria en el filial ha sido en este tiempo más brillante que en anteriores campañas. En la primera clasificó al equipo entre los cuatro primeros y disputó la fase de ascenso, mientras que en la segunda fue el campeón claramente de la categoría. En ninguno de los dos casos pido conseguir el ascenso (el pasado año estuvo a punto, pero un error a última hora dejó al filial otra vez en Tercera).

Esta campaña apenas ha variado la dinámica de un equipo una vez más muy renovado. En esta ocasión volvieron algunos de los que salieron el año anterior y el equipo ocupa la primera plaza, con siete puntos de ventaja respecto al Almería B, tras la disputa de 25 encuentros.

Ruano, que también dirige la metodología que se ha aplicado en los últimos años en el club, llegó al segundo equipo procedente de la cantera malaguista, donde entrenó a varios conjuntos, aunque el que fuera futbolista blanquiazul destacó también al entrenar al cuadro juvenil, al que proclamó campeón de la competición regional una década después. Por sus manos, de alguna u otra forma, pasaron casi todos los futbolistas que después se incorporaron al primer equipo en los últimos años.

Candidatos

Para sustituir a Ruano hay muchos candidatos. Algunos están en la cantera y otros representan perfiles que gustan en el club, aunque es previsible que la elección del nuevo técnico del filial responda exclusivamente a las preferencias de Tapia, por lo que es previsible que sea un entrenador muy cercano al responsable de La Academia. Entre los nombres que ayer se escucharon en la concentración del Málaga en tierras vascas destacan Alberto González, ahora técnico de El Ejido y exentrenador del equipo juvenil malaguista -aunque existen serias dudas sobre si podría pasar de dirigir en Segunda B a Tercera-, o Julio César Dely Valdés, que ya dirigió a ese mismo conjunto juvenil la temporada anterior, entre otros precedentes del que fuera futbolista blanquiazul y también seleccionador panameño.

En las próximas horas se conocerá quién será el técnico elegido y también se espera que el club ofrezca una explicación más concreta de las razones que han llevado a Tapia a sustituir a Ruano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios