Borrar
Samu Castillejo intenta disparar a puerta. SUR
Los traspasos de exjugadores, otros jugosos ingresos extra del Málaga

Los traspasos de exjugadores, otros jugosos ingresos extra del Málaga

Esta campaña se acercará al millón por las ventas de Brahim, Castillejo, Pepín o Echu

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de mayo 2019, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Málaga mantiene unos importantes ingresos por sus rentas, unos beneficios que le están llegando por los traspasos de algunos de sus exjugadores. La parte fundamental hace referencia al mecanismo de solidaridad, una figura instalada ya en las operaciones internacionales y que están reportando partidas destacadas a la entidad, sobre todo ahora que sus necesidades económicas son mayores. También hay que sumar los objetivos conseguidos por algunos canteranos que después fueron revendidos, como son los casos de Pepín o Echu.

El goteo de dinero por estos asuntos son constantes tanto de salida como de entrada, pero en esta temporada se han concretado algunas operaciones de gran calado que han comprometido casi a un millón de euros para el Málaga. Dos de estas partidas correspondieron a segundas operaciones de los mencionados filiales, mientras que las otras se centraron en ese mecanismo de solidaridad, que afectaron a Brahim y a Samu Castillejo, traspasados del Manchester City al Madrid y del Villarreal al Milan, respectivamente.

El club percibirá también una cifra destacada si se marchan Pablo Fornals o Isco, que podría abandonar el Madrid, a algún equipo extranjero

La principal condición para que se aplique este mecanismo se centra en que la venta se realice entre países diferentes. Se repartirá un 5 por ciento del precio del traspaso entre los equipos a los que perteneció el jugador entre los doce y los veintitrés años. A cada temporada de las cuatro primeras se le aplica un 0,25 por ciento, mientras que corresponderá el 0,5 a cada temporada de las ocho restantes. Los equipos suelen negociar quién soporta estas cantidades, pero deben ser libradas de una forma obligatoria.

Imagen principal - Los traspasos de exjugadores, otros jugosos ingresos extra del Málaga
Imagen secundaria 1 - Los traspasos de exjugadores, otros jugosos ingresos extra del Málaga
Imagen secundaria 2 - Los traspasos de exjugadores, otros jugosos ingresos extra del Málaga

En el caso de Brahim, una vez que salió hacia el City, el Málaga siempre tendrá derecho a su parte por el periodo entre los doce y los catorce años. No es un porcentaje destacado, pero la alta cantidad del traspaso que pagó el Madrid llevó al club de Martiricos alrededor de los 100.000 euros. Pero la venta de Castillejo fue la más importante, ya que el traspaso del Villarreal al Milan se acercará a los 20 millones y el periodo en el que militó en el equipo blanquiazul fue muy largo. Le corresponde un 3,25, y por sus inicios también debe cobrar el Mortadelo.

Y ahora se habla de las posibles ventas de otros dos exmalaguistas: Pablo Fornals e Isco. En el caso de que se concretaran estos traspasos a equipos extranjeros, el club de Martiricos recibirá otra vez fuertes ingresos, el 2,5 por ciento por el castellonense, y el 1 por ciento, por el malagueño. En este último caso también cobraría el Benamiel.

Operaciones

-Samu Castillejo. La operación se concretó el pasado verano. Fue vendido por el Villarreal al Milan por casi 20 millones (algo más de cuatro por la cesión de un año y ahora se concretará el traspaso). Al Málaga le corresponde un 3,25 por ciento, alrededor de 650.000 euros, y al Mortadelo también le llegará un pellizco por su etapa inicial.

-Pepín. Estaba en el San Félix y fue vendido al Roma por 200.000 euros, y el verano anterior, a su vez, traspasado al Pescara por unos 800.000. Por esta última operación el Málaga recibe un 20 por ciento, unos 160.000 euros.

-Echu. El canterano, traspasado al Madrid, pasó el verano anterior al Majadahonda. En este caso se renegoció la cláusula prevista de 250.000 euros y el Málaga percibió al final algo menos.

-Brahim. Llegó del Manchester City al Madrid por unos 15 millones. Sus comienzos en el Málaga le reportaron al club alrededor de los 100.000 euros

-Pablo Fornals. Una posible salida del centrocampista al Nápoles, que está interesado y podría pagar más de 25 millones, supondría un 2,5 por ciento para el Málaga, más de 650.000 euros. La operación se podría resolver en las próximas semanas.

-Isco. En el caso de que el futbolista malagueño se marchara del Madrid a un equipo extranjero, el 1 por ciento de la venta será para el Málaga. Los dos años en el club de Martiricos pueden permitirle al club conseguir un pellizco importante, siempre que sea vendido. Y también recibirá una cantidad importante el Benamiel malagueño, equipo en el que comenzó el centrocampista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios