La unión hace la fuerza... empezando por Al-Thani

La unión hace la fuerza... empezando por Al-Thani

El Málaga tiene un problemón y es necesario empujar todos juntos. El primer paso es que el presidente venga a la ciudad y explique lo que quiere hacer

PACO CAÑETE

Se agota el calendario de Liga. Pasan días, semanas, meses y en el Málaga no se aprecia el movimiento necesario para conducir al equipo en Segunda. Meritorio trabajo el que está realizando la Asociación de Pequeños Accionistas, creo que sin el debido eco social. Ha enviado al club un requerimiento notarial para conocer las cuentas. Este grupo representa poco menos del 2% de la propiedad. Se pueden imaginar el peso específico. Pero continúan erre que erre. Con la que está cayendo se me viene al pensamiento una frase política, la que apunta al «Divide y vencerás», para ser utilizada en todos los medios y evitar grupos de poder más pequeños. Se me ocurre asimismo otra medida muy antigua: «La unión hace la fuerza». Esta sí puede ser válida, eficaz y realizable. Pachi, en su viñeta humorística de SUR, reflejó el sábado la cumbre Corea del Norte-Corea del Sur, relacionándola con el Málaga.

«¡Eso, que tenemos que empujar todos juntos!», se decía. Hace años el único club que desapareció fue el Málaga. Por representación de todos mis compañeros de la prensa deportiva local, asistí a una serie de reuniones de políticos, empresarios, aficionados y directivos. Conocí todos los entresijos que se agrietaron cuando el problema estaba solucionado. De pena. Procuro no recordar nombres para no malhumorarme. Vamos a la actualidad. Las Palmas ha anunciado a los abonados actuales que no tienen que pagar en Segunda División. Aquí ya han surgido voces solicitando el mismo acuerdo. No. Esto no es Cáritas. En Málaga, unidos, podemos aportar variadas razones ante la propiedad. Primera medida: renovación de abonos. Si no se alcanzan los 25.000, por lo menos que superen los 20.000, con precios adecuados a la categoría.

Por mediación de conocidos, lograr –por lo menos intentarlo– que el presidente del Málaga venga a nuestra ciudad y en rueda informativa explique lo que piensa hacer, las colaboraciones que necesita, además de dejarse de ataques 'tuiteros'. Lo que tenga que decir que lo haga mirando a la cara, no parapetado en la distancia. A Al-Thani, con los años que lleva en el club como máximo dirigente, se le conoce muy poco. Un acercamiento es necesario, obligatorio y fundamental.

La plantilla. Al día de hoy, incluidos los ocho cedidos, cuenta con 28 jugadores. Demasiados. Sobran. Con contrato en vigor, los porteros Andrés y Cenk (este cobra, pero no tiene ficha). Defensas: Rosales, Luis Hernández, Torres, Diego González, Ignasi Míquel, Ricca y Juan Carlos. En la Liga que acaba Rosales, Luis Hernández e Ignasi Míquel han cumplido, simplemente. A Torres, que nunca fue titular, se le ha renovado mediada la temporada. ¿A santo de qué? Desde que se traspasó a Antunes –al que rechazaron el pasado verano– el lateral izquierdo es una asignatura pendiente. Ricca y Juan Carlos –que está lesionado– no han cubierto la plaza como era de desear. Continóo con los que están fichados para la próxima temporada. En el centro del campo, Keko, Rolón, Recio, Cecchini, Iturra, Lacen y Adrián. De Rolón y Cecchini, por lo que no han hecho, ni palabra; Adrián y Recio han cumplido, como Iturra. A Lacen se le ha renovado y no está para muchas carreras, a pesar de su voluntad.

De Keko, ¿qué? De Keko, 'ná'. Y sólo un delantero con contrato vigente, sin dorsal del primer equipo: En-Nesyri. Tiene voluntad y mucho que aprender. Los que no siguen, todos cedidos: Roberto, el más destacado; Kuzmanovic, Peñaranda, Rolan, Borja Bastón, Bueno, Samu, Ideye, Success y Lestienne. Chory Castro finaliza compromiso y no continuará. Llegamos a los cedidos. Cifu apenas ha jugado; Ontiveros ya no es titular en el Valladolid; Jony juega en el Sporting; Mula, buena nota en Tenerife; a Santos lo adoran en Gijón pero tiene una ficha peculiar; Tighadouini, nada; Míkel, no mucho en el Cádiz, y Luis Muñoz tampoco ha dado la nota. Menudo panorama tenemos presente… En resumen: Al-Thani tiene que presentarse en La Rosaleda. Eso, para empezar… Nuevo entrenador, más bajas y los fichajes. Un problemón. La unión hace la fuerza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos