Víctor acepta la oferta del Málaga

Víctor acepta la oferta del Málaga
Salvador Salas

El técnico ya conocía la base de la propuesta económica y, una vez se firme esta mañana el contrato, será presentado a las 18.00 horas

Sergio Cortés
SERGIO CORTÉS

Hoy ya es 1 de julio y comienza una nueva temporada, un nuevo ejercicio. También se pone en marcha la campaña de renovación de abonos en el Málaga. Y coincidiendo con ambas situaciones, casi sobre la bocina (como se suele decir en baloncesto), el primer equipo blanquiazul ya tiene entrenador. Víctor Sánchez del Amo ha aceptado la propuesta del club de La Rosaleda y será el inquilino del banquillo la próxima temporada. A partir de ahora se espera que, una vez conocido el visto bueno del madrileño, comiencen a producirse todas aquellas decisiones urgentes que afectan a la plantilla.

Dado que Víctor conocía la base de la propuesta económica realizada por el Málaga, todo parece indicar que esta mañana se firmará el contrato sin que surjan obstáculos de última hora. Posteriormente se procederá al anuncio oficial por parte del club y a la convocatoria para su presentación oficial. Esta incluso tiene hora fijada: las seis de la tarde en la sala de prensa Juan Cortés de La Rosaleda.

La respuesta positiva de Víctor viene a despejar la gran incógnita del Málaga 2019-2020. El madrileño se ha tomado dos semanas para meditar seriamente la oferta realizada por el club, que pasa por un proyecto obligatoriamente austero debido a la nueva realidad económica. Tanto el director deportivo, José Luis Pérez Caminero, como el responsable de la gestión de la entidad, el abogado Joaquín Jofre, ya le esbozaron los puntos principales al madrileño en una reunión que se produjo a las 36 horas de la eliminación a manos del Deportivo en las semifinales de los 'play-off' de ascenso a Primera. Entonces no sólo se habló de cuestiones deportivas, sino también de las económicas, básicamente relacionadas con un tope salarial que se reducirá aproximadamente a la mitad, pero sujeto también a determinados ingresos por traspasos.

Conocedor de la realidad

Es decir, aunque no hubo propuesta económica en firme y por escrito, Víctor (y también su equipo de trabajo) ya sabía la realidad de la situación y hasta dónde puede llegar el Málaga, tanto en la partida destinada al cuerpo técnico como en sus intenciones para planificar la plantilla. No es un secreto que el madrileño salió de aquella reunión con serias dudas, de ahí su decisión de prolongar el plazo para tomar la decisión definitiva. Respecto al club, siempre ha existido confianza en un sí del madrileño, basada principalmente en la respuesta de todos aquellos aficionados que despidieron al equipo tras no ascender frente al Deportivo. Entonces, como se recordará, se escuchó el cántico de «Víctor, quédate».

Mientras tanto, el club ha tratado de avanzar en otras cuestiones, aunque siempre condicionado a conocer si el madrileño iba a aceptar o no la oferta de la entidad de La Rosaleda. Desde luego, lo que tenían claro es que no podía prolongarse más allá del 1 de julio la designación del nuevo entrenador. El margen ya se agotaba...

Salidas obligadas

Víctor ha insistido en las conversaciones mantenidas con los dirigentes del club en la necesidad de mantener el bloque de jugadores de la pasada temporada. Por su parte, el club le ha expuesto que eso es a todas luces inviable. Las 'amortizaciones' por el coste de determinados fichajes (que influyen directamente en el tope salarial), las elevadas fichas de varios jugadores y la drástica reducción de gastos a la que se ve forzada la entidad debido a que ya no tiene derecho a compensación por el descenso (la percibió de una vez la pasada temporada) son obstáculos muy serios con vistas a la planificación de la plantilla. A día de hoy es necesario rebajar el presupuesto en torno a veinte millones y obviamente la principal vía pasa por los ingresos en concepto de traspasos o salidas de los jugadores con mejor cartel en el mercado.

La decisión del madrileño de aceptar la propuesta del Málaga implica que el equipo se ajustará a la previsión realizada por su cuerpo técnico respecto a la reincorporación del trabajo. De este modo, los jugadores volverán al tajo el día 11, jueves, para las correspondientes pruebas médicas y tendrán una pretemporada de siete semanas. Cabe recordar que la Liga comenzará en Segunda el fin de semana del 17 y 18 de agosto, aunque no debe descartarse que el partido del conjunto blanquiazul sea elegido para la emisión en abierto, a través de Gol, el viernes 16. Pero al menos la primera duda ya está despejada: Víctor será el entrenador blanquiazul.