Víctor, «enfadado y decepcionado» por la planificación del Málaga

Víctor, este viernes en rueda de prensa. /Germán Pozo
Víctor, este viernes en rueda de prensa. / Germán Pozo

«No se han cumplido las expectativas», asegura el técnico, crítico con Al-Thani, Jofre y Caminero

Sergio Cortés
SERGIO CORTÉS

Víctor no pudo ser ayer más crítico. Casi rogó durante su comparecencia previa al partido frente al Almería que se hablara del derbi. La grave situación en la que está inmerso el Málaga y, sobre todo, los problemas en el cierre de la plantilla eclipsan el capítulo deportivo y el entrenador blanquiazul fue contundente en su valoración, aunque en la mayoría de las intervenciones lo hizo en términos generales, sin señalar directamente al presidente, Abdullah Al-Thani (con el que dice mantener contacto habitual), y criticó no sólo a «la propiedad», sino al responsable de la gestión del club (que no director general), Joaquín Jofre, y al director deportivo, Caminero.

«Capacidad de síntesis no tengo», apuntó Víctor con una media sonrisa cuando se le pidió que hablara de lo sucedido en los últimos días del mercado. «Me pides que hable de todo lo que ha pasado... ¡con lo que ha pasado!», destacó antes de agregar que iba a hablar de dos noticias, «una buena y una mala». Primero empezó por esta última. «Una vez cerrado el mercado, este cuerpo técnico se siente decepcionado y enfadado. Este no es el proyecto del que hablamos antes de nuestra renovación. Ni el proyecto ni las circunstancias del club. Cuando nos reunimos con Jofre y Caminero para valorar nuestra continuidad y conocer la situación contractual y también económica y de viabilidad del club, estábamos terriblemente ilusionados y así nos comprometimos. Pero al cierre del mercado nuestra conclusión anímica es esa, de decepción y enfado. No se han cumplido las expectativas». Posteriormente, habló de la noticia 'buena' y explicó que la pretemporada y el comienzo de Liga se han vivido «con incertidumbre» y añadió: «Esa incertidumbre nos la hemos quitado ya. Sabemos qué fondo de plantilla tenemos y en qué debemos enfocar el trabajo». Como sucedió en la víspera del estreno liguero, Víctor eludió hablar de objetivo para esta temporada. «El objetivo es ganar cada partido y en el caso del club son sus responsables los que deben tomar esas decisiones».

Críticas a LaLiga

Víctor también aprovechó para criticar a LaLiga por no dejar inscribir a Iván y Mula o por el intento fallido con el guardameta Lizoain, aunque con ello dio la impresión de que criticaba que sí lo estuvieran otros con fichas más altas: «Me he querido reunir con LaLiga y no ha sido posible. No entiendo las reglas cuando hay jugadores en paro y hay un convenio de la AFE y no nos dejan inscribir a un jugador por el mínimo. Estás impidiendo a un profesional libremente hacer su trabajo y pactar su salario. Es una normativa absurda. No entiendo cómo no dejan inscribir a Iván y Mula con contratos bajos y sí se deja inscribir a otros que quintuplican el salario aduciendo que tienen contratos anteriores. ¿Es que Iván y Mula no estaban en el club? A la afición, como a nosotros, le hacen falta más explicaciones».

Sobre la manifestación prevista para hoy, el técnico madrileño quiso pasar de puntillas: «No me interesa manifestarme. Ya es bastante con la opinión sobre nuestro estado de ánimo. Sólo sé que la afición está a muerte con nosotros, y nosotros con ellos». En todo momento Víctor evitó centrar sus quejas en la figura de Al-Thani, aunque en un momento determinado destacó: «La propiedad me transmitió que habría una plantilla competitiva para pelear por el ascenso».

De nuevo Víctor elogió la actitud de su plantilla: «Podremos tener mejores o peores resultados, pero el compromiso de los jugadores y el cuerpo técnico con este escudo es indiscutible. Intentar aislarnos es un error. Lo que debemos intentar es concentrarnos y aprender a convivir con la situación porque el equipo no ha ofrecido inestabilidad en este periodo de incertidumbre».

Elogios a Benkhemassa

Precisamente habló de los tres nuevos futbolistas y desveló que Benkhemassa (al que llamativamente elogió pese a que estaba en contra de este fichaje de Al-Thani) está mejor físicamente que Lorenzo y Sadiku: «Los jugadores no han venido precedidos del estudio que a nosotros nos gusta, aunque teníamos una necesidad grande de referencia en ataque y ahora la tenemos. Sadiku es delantero de referencia. Lorenzo ofrece más versatilidad porque es muy potente y de mucha velocidad, e incluso puede jugar de fuera adentro. Con la no inscripción de José Rodríguez, la llegada de 'Moha' (Benkhemassa) es un refuerzo para una línea que no habíamos podido reforzar. Es polivalente, puede aportar muchas cosas en distintas posiciones de nuestro juego interior. Tiene calidad, movilidad, visión de juego y ha llegado muy bien físicamente. Nos ha sorprendido».

Respecto al Almería, Víctor lógicamente se refirió a la transformación con la llegada de sus nuevos propietarios: «Ha hecho una gran inversión y ha cambiado por completo. Es muy sólido con mucha capacidad física y juega en un 4-4-2 en zona, aunque de los grandes fichajes no están contando casi todos y están teniendo un rendimiento fiable con jugadores de la pasada temporada».