Víctor presenta a su equipo de trabajo en el Málaga

Oria, Dóniga, Víctor, Morales y Contreras, en una sala de trabajo. /Malagacf.com
Oria, Dóniga, Víctor, Morales y Contreras, en una sala de trabajo. / Malagacf.com

El nuevo cuerpo técnico, un grupo casi íntegramente ligado a Víctor en sus últimos destinos, concede una importancia capital al aspecto mental de los jugadores

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSO Málaga

En un reportaje emitido por el Málaga en su página web oficial, el nuevo entrenador, Víctor Sánchez del Amo, presentó a su equipo de trabajo, que viene siendo el que colaboraba con el en sus últimos destinos, a excepción de Koke Contreras, actual preparador de porteros y ex compañero en las categorías inferiores del Real Madrid y que se encontraba a su llegada trabajando en el club de La Rosalea con los más jóvenes. Los otros componentes son David Dóniga, como segundo entrenador; Nacho Oria, como preparador físico, y Carlos Morales como analista. Es habitual verles asistir a todas las ruedas de prensa de Víctor, porque funcionan como un todo.

Si hay algo en lo que incide este cuerpo técnico es en el aspecto psicológico. «Puede ser incluso más importante que el técnico o el físico», subraya Oria. Otro elemento clave es el aprendizaje en la élite que aporta algunos de sus componentes. «La experiencia que tenemos los que hemos sido profesionales hace que nos sea más sencillo comunicar porque ya lo hemos vivido», reconoce Contreras. «Es muy importante tener una comunicación directa, fluida y constante con los jugadores, y no es solo hablar, también es escuchar», apostilla Víctor.

El nuevo entrenador trabaja siempre en equipo. «Tratamos de utilizar la opinión de todos en todas las áreas. La sala de trabajo es común«, explica Víctor. »Tratamos de repartirnos diferentes enfoques, el diseño del equipo que va a jugar, el tema vídeo...«, suscribe Dóniga, que tiene un blog en el que expone algunos de sus planteamientos y experiencias. Y Morales subraya la importancia de su campo, el análisis táctico a través de vídeos: «En el fútbol profesional los pequeños detalles son los que marcan las diferencias, es importante tener un buen conocimiento tanto de tu plantilla como la del rival».