Liga 123

Así viene el Tenerife: Ni gana, ni pierde

Así viene el Tenerife: Ni gana, ni pierde

Los isleños cuentan sus partidos por empates en este inicio liguero ante rivales tan dispares como Nástic, Almería y Deportivo

BORJA GUTIÉRREZ

Continúa el carrusel de reencuentros con equipos a los que el aficionado malaguista ya había olvidado. Es el caso del Tenerife, que regresa este sábado a La Rosaleda casi nueve años después. En esos tiempos, el partido fue en Primera. Ahora el Tenerife que llega es bien diferente. Presenta una propuesta de partido de alta intensidad y tiene problemas para cerrar los partidos.

De momento registran todos los partidos de este curso como empates. No termina de arrancar y coger velocidad en liga, aunque si muestra una buena imagen en términos generales. Los tres empates han sido con rivales muy dispares: Nástic (1-1), Almería (1-1) y Deportivo (2-2). A La Rosaleda llega con una baja sensible, la del central argentino Aveldaño, que es fijo junto con Carlos Ruiz en la zaga, incluso ya ha marcado un gol.

Pero el resto está disponible y todas sus amenazas se verán sin deformidad en el césped de Martiricos. El centro del campo será una pugna interesante de presenciar. Ante la baja fundamental de Ndiaye, con Senegal, Muñiz tendrá que hacer frente a uno de los mediocentros más en forma de la categoría. La culpa es de Luis Milla y Acosta. Los dos son auténticos cuentakilómetros y permiten un gran despliegue. Acosta es de los dos, que más peligro tiene de cara al gol. Capaz de dar el pase adecuado entre líneas. Además, llega motivado por el gran papel en el anterior partido ante el Deportivo.

El Tenerife solo ha ganado una vez en La Rosaleda, hace 31 años

El Málaga es un rival a batir en Segunda, lo demuestra su impoluto inicio. Tres de tres en victorias. En el caso del Tenerife, son conscientes de la dificultad del feudo blanquiazul, que para este partido se llenará con 20.000 aficionados. Los tinerfeños no ganan en Málaga desde hace 31 años: fue ante el CD Málaga en la temporada 87-88 por 1 a 2.

Joseba Etxeberría

El vasco, recordado por ser un histórico en la banda del Athletic como jugador, se ha ganado la confianza del Heliodoro Rodríguez López tras remontar la deriva del equipo en la segunda vuelta de la temporada. Su idea de fútbol es la presionar muy arriba, tanto que en ocasiones supone un riesgo desmedido. De hecho, todavía no han logrado mantener la portería a cero. Lo compensa, de momentos para empatar, el bueno número de goles, 4 en tres partidos.

Joseba Etxeberría dirige desde la banda.
Joseba Etxeberría dirige desde la banda. / La Liga

El Tenerife aterriza con una lista de 19 efectivos

El técnico vasco, Joseba Etxeberría, hizo pública su lista de convocados para el partido en La Rosaleda. Llama a filas a diecinueve jugadores, por lo que uno tendrá que quedarse sin vestir. Las principales novedades son la presencia de Héctor Hernández y Paco Montañés, y la baja Lucas Aveldaño, que se pierde el choque por una contractura en el isquio.

El caso de Héctor Hernández es especial, el lateral fue el último fichaje de los tinerfeños (no confundir con el Héctor delantero del Málaga). El entrenador dejó leer entre líneas que es el que más papeletas tiene de quedarse en la grada. «Vino con nivel alto y va convocado. Le veo preparado para competir, si decidimos que este sábado no juegue, seguro que participará el miércoles», declaró Exteberria en la rueda de prensa previa al viaje a Málaga.

La lista completa es: Luis Pérez, Héctor Hernández, Camille, Alberto, Luis Milla, Joao, Bryan Acosta, Malbasic, Suso, Ángel Galván, Carlos Ruiz, Montañés, Undaberrana, Jorge Sáenz, Nano, Raúl Cámara, José Naranjo, Dani Hernández y Borja.

Acto de presentación de Héctor Hernández, el último fichaje del CD Tenerife, convocado para el Málaga-Tenerife.
Acto de presentación de Héctor Hernández, el último fichaje del CD Tenerife, convocado para el Málaga-Tenerife. / CD TENERIFE

El árbitro: un reencuentro indeseado

Iñaki Bikandi Garrido, del colegio vasco, volverá a cruzarse en el camino del Málaga. Una calamitosa actuación en la visita del equipo blanquiazul a Villarreal provocó el descenso del árbitro vasco a Segunda. Estuvo tres años en Primera desde la 14/15. Será su segunda consecutiva en la División de Plata. Ha dirigido en siete encuentros un partido del Málaga en su carrera. El balance es de 3 derrotas, un empate y tres victorias. Esta temporada solo ha dirigido un encuentro: el Numancia uno, Cádiz uno, de la jornada 2. Mostró siete amarillas y una roja.

Vínculos entre Tenerife y Málaga

La referencia más cercana es la de Álex Mula, el canterano del Málaga, que estuvo cedido en el Tenerife toda la segunda vuelta de la temporada pasada. Conincidió incluso con el actual entrenador y seguro que ha sido objeto de preguntas por sus compañeros en el vestuario malaguista. Allí rendió a buen nivel, fue incluso elegido en uno de los onces ideales de la competición.

Sin embargo, cuando se habla de Tenerife en La Rosaleda, la figura que menos tarda en aparecer en el disco duro malaguista es la de Antonio Hidalgo. El nacido en Granollers, y que pasó por la cantera del Barcelona, es confundido como un tinerfeño más porque jugó allí durante siete temporadas, antes y después de su etapa en el Málaga (de la 2005/06 hasta la 2007/08). En el Málaga se le recuerda sobre todo por el mítico ascenso en 2008.

Precisamente ante el Tenerife fue el último ascenso del Málaga a Primera. En la jornada 42 de liga, último encuentro, Hidalgo marcó un doblete ante los blanquiazules del Teide para certificar otro ascenso dulce para la historia malaguista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos