El virus (FIFA) de nunca acabar

El malaguista Keidi, en una disputa con Lemar en el Francia-Albania del sábado (4-1). /AFP
El malaguista Keidi, en una disputa con Lemar en el Francia-Albania del sábado (4-1). / AFP

El Málaga sigue siendo el mas afectado por las bajas de selecciones en Segunda pese al ajuste en su plantilla

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

La última paradoja de este nuevo Málaga, con una plantilla confeccionada conforme a las estrecheces del tope salarial, es que sigue siendo la de Segunda División más afectada por el denominado 'virus FIFA', las convocatorias de las selecciones. De esta forma, el problema no se ha logrado solucionar de una temporada a otra a pesar de que se ha formado un equipo mucho más barato y, teóricamente, de menor nivel deportivo que hace unos meses.

En la primera 'ventana FIFA' de la temporada, el Málaga, como sucediera el curso anterior, ha vuelto a ser el conjunto que más jugadores ha perdido, cuatro (el marroquí Munir, los venezolanos Mikel y Juanpi y el albanés Keidi), por no mencionar a Hicham, que se suele ejercitar con el primer equipo y que se fue con Marruecos sub-23, o los casos de Ismael y Ramón, que se cayeron por lesión de la llamada de la sub-19 española y que son también asiduos en el trabajo con Víctor y ya han debutado en la Liga esta campaña.

En lo que concierne al resto de equipos, el más afectado perdió un máximo de dos. Fue el caso del Rayo Vallecano (con Advíncula y Andrés Martín) y del Zaragoza (los suplentes Bikoro y Papunashvili). En diez (casi la mitad) de las plantillas no hubo incidencias: Alcorcón, Cádiz, Elche (el segundo conjunto con una plantilla más corta de profesionales), Extremadura, Fuenlabrada, Girona, Las Palmas, Mirandés. Ponferradina y Sporting. Conviene recalcar que algunos de estos equipos son firmes aspirantes al ascenso, como el Cádiz o el Girona.

otros dos 'parones'

El Málaga tendrá que sufrir otros dos 'parones' de selecciones esta temporada, los de octubre y noviembre. En el primer caso, afectará al choque en La Rosaleda ante el Cádiz (jornada undécima); y en el segundo, a la visita al Alcorcón (en la decimosexta). El problema podría repetirse con los internacionales europeos al término de la Liga: la última cita liguera será el 25 de mayo, y la fase final de la Eurocopa comienza el 12 de junio, con la obligación de que los internacionales se concentren antes.

En el hipotético caso de que el Málaga jugara los 'play-off' de ascenso podría perder a los albaneses Keidi y Sadiku (que pidió no ir con la selección cara a este parón al llegar a un nuevo equipo). Hay que recordar que hace un año el equipo acudió a los 'play-off' con la amenaza de la llamada de Munir y N'Diaye por sus selecciones. Al final se vio privado del senegalés, pero no del marroquí, pero de haber pasado a la eliminatoria final también se habría quedado sin el portero.

Sin incluir a Hicham, perdió cuatro efectivos cara al fin de semana, frente a dos del Rayo y del Zaragoza o ninguno de otros diez conjuntos

Además, los jugadores que se van con las selecciones en el Málaga son esenciales, en especial Munir, Keidi y Juanpi,que forman parte de la espina dorsal del equipo, como lo puede ser Sadiku, único 'nueve' puro. Además, durante las próximas fechas hay otros malaguistas susceptibles de verse afectados por las convocatorias internacionales. Además de todos los mencionados, Benkhemassa (Argelia) y Lorenzo González (Suiza sub-21), dos de los últimos en llegar.

En cuanto a la agenda de los internacionales, el guardameta Munir jugó la segunda parte en el amistoso ante Burkina Faso (el titular fue Bono, ahora del Sevilla), y Keidi, jugó el choque completo en la goleada encajada por Albania ante Francia (4-1). Mientras, Mikel y Juanpi tienen cita en la madrugada de mañana (3.00) ante Colombia en Florida (EE.UU.); Keidi recibe hoy (20.45) con Albania a Islandia, y Munir, con Marruecos a Níger (21.00), en un amistoso.

Las 17 víctimas del último 'virus FIFA' de Segunda

Albacete
Manaj (Albania).
Alcorcón
Sin bajas.
Almería
Darwin Núñez (Uruguay).
Cádiz
Sin bajas.
Deportivo
Shibasaki (Japón).
Elche
Sin bajas.
Extremadura
Sin bajas.
Fuenlabrada
Sin bajas.
Girona
Sin bajas.
Huesca
Álvaro Fernández (España sub-21).
Las Palmas
Sin bajas.
Lugo
Djaló (Guinea Bissau).
Málaga
Munir (Marruecos), Keidi (Albania), Mikel y Juanpi (Venezuela), además del filial Hicham (con Marruecos sub-23).
Mirandés
Sin bajas.
Numancia
Zlatanovic (Serbia sub-21).
Oviedo
Bárcenas (Panamá).
Ponferradina
Sin bajas.
Rayo Vallecano
Advíncula (Perú) y Andrés Martín (España sub-21).
Racing
Aitor Buñuel (España sub-21).
Sporting
Sin bajas.
Tenerife
Mazan (Eslovaquia).
Zaragoza
Bikoro (Guinea Ecuatorial) y Papunashvili (Georgia).